Feminista, colocolina y de izquierda: Alondra Arellano busca ser la diputada más joven en la historia del Congreso - Chilevisión
Publicidad
24/10/2021 14:49

Feminista, colocolina y de izquierda: Alondra Arellano busca ser la diputada más joven en la historia del Congreso

A los 22 años lideró un partido político, y hoy la cientista política busca seguir cambiando el paradigma adultocentrista. En conversación con CHV Noticias, la militante de Convergencia Social contó sus principales luchas y desafíos para lograr un escaño representando al D14.

Publicado por Alicia Ruz

La presidenta más joven de un partido político en Chile tiene por objetivo seguir rompiendo los estereotipos adultocentristas y llegar al Congreso Nacional para convertirse en la diputada más joven del país.

Alondra Arellano Hernández tiene 23 años, es hincha de Colo Colo y militante de Convergencia Social (CS) y busca un un escaño por el distrito 14, compuesto por las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

La candidata oriunda de San Bernardo participa en política desde que estaba en el colegio. Según contó a CHV Noticias, la movilización feminista del 2018 marcó un antes y un después en su vida. Mientras era estudiante de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica (PUC) fue vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), una de las organizaciones fundamentales para el desarrollo del mayo feminista.

Lee también: Servel publicó protocolo sanitario para las elecciones de noviembre: Contempla kit sanitario y sanitizaciones

Dos años más tarde, en 2020, asumió con tan sólo 22 años la presidencia de CS, partido integrante del Frente Amplio (FA) que hoy lleva su primer candidato a la presidencia de Chile, Gabriel Boric. 

"Me postulo porque estoy convencida de que podemos tener un Congreso que impulse las transformaciones sociales desde una perspectiva feminista, descentralizadora y ecosustentable. Las mujeres de mi generación, que aún no hemos llegado al Congreso, tenemos mucho que aportar", planteó Arellano.

En ese sentido, la candidata expuso que se ha enfrentado a lo que define como la "lucha cotidiana contra el adultocentrismo": "Entrar a un espacio, en este caso la política, desde una posición rupturista es un cambio que requiere una constante validación a nuestro trabajo y defensa del proyecto político. Ser mujer joven, feminista y de izquierda es distinto y hay una invalidación a las posiciones, pero hemos demostrado que la juventud tiene mucho que aportar a la política y si no estamos los cambios que tanto hemos demandado no van a suceder".

Lee también: Ex "Contralorito", único candidato independiente a diputado por la RM: "La corrupción se vive en las élites empresariales"

"Existe una demanda de participación e incidencia política por parte de la juventud que no ha sido canalizada ni respondida por la política de hoy. La Convención Constitucional ha dado grandes avances. La participación del voto desde los 16 años en el plebiscito de salida es una señal", aseveró.

En la misma línea, enfatizó en que "la juventud fue la que se levantó contra los abusos, contra el alza del pasaje del Metro y también es un actor relevante en este proceso de cambio. Un joven a los 16 años puede ser imputado por un delito, pero no puede participar políticamente en su país. Eso es inconsecuente. Desde los 16 años ya tenemos una conciencia política".

"En el D14 se expresan las mayores vulneraciones"

—¿Tienes algún vínculo territorial con el distrito 14?

—Yo soy de San Bernardo. Mi abuela vive en Paine y hasta el día de hoy, donde vive ella, no hay alcantarillado.

Alondra comentó que "en el distrito se expresan las mayores demandas y vulneraciones, porque son comunas urbano rurales que presentan índices muy graves de transgresiones a sus vidas en torno a la escasez hídrica, al acceso de servicios y conectividad". 

"En estas fechas me estaba acordando de que el estallido empezó por el alza de $30 en el pasaje. El pasaje de una micro de Melipilla a Santiago cuesta $2 mil. Hay una distribución hipercentralizada de los recursos", sentenció.

Lee también: Nicolás Grau, asesor de Boric, sobre semejanzas con el PC: "En el tema económico yo diría que son 90% iguales"

La candidata a diputada busca levantar un programa que se preocupe de las necesidades "de la gente que ha sido abandonada sobre todo por los sectores de derecha que han dejado de lado el distrito. Se necesita una renovación en la representación del distrito 14". 

—¿Ha estado mal representado el distrito durante los últimos años?

—Los representantes de la UDI han abandonado a las personas, porque ha sido el partido que ha dominado el distrito durante los últimos años, preocupándose sólo de los negocios de las grandes empresas. No podemos seguir con diputados como Juan Antonio Coloma o Nora Cuevas, elegidos a dedo por sus padres representando una política aristocrática que queremos cambiar. Sólo han estado para defender las empresas que destruyen el medio ambiente.

"El aborto es una cuestión de salud pública"

¿Aborto libre, seguro, legal y gratuito? Arellano dice que sí, está de acuerdo con la interrupción del embarazo porque "el aborto es una cuestión de salud pública que tenemos el deber y la obligación de garantizar". 

"El aborto es una realidad histórica que va a seguir existiendo. Si no es legalizado va a seguir existiendo en clandestinidad y las más afectadas son las mujeres pobres", detalló.

Lee también: Campillai afirma que ningún presidenciable la representa y que su candidatura no tiene apoyo de empresarios

Alondra recalcó que, además de avanzar en la interrupción legal del embarazo, se necesita implementar una ley de Educación Sexual Integral (ESI) desde la infancia para tener conocimientos amplios, certeros y responsables en la materia.

Cabe recordar que hace dos años se discutió una iniciativa de ESI en el Congreso Nacional, pero fue rechazada por falta de quórum: Alcanzó 73 de los 89 votos que necesitaba para avanzar al siguiente trámite constitucional.

Políticas públicas con enfoque en la salud mental

"Les propongo que todos nos comprometamos a apoyar un plan de fortalecimiento de la salud mental: Por cada peso que se gasta en salud tradicional haya un equivalente porcentual en materia de salud mental".

Con esas palabras, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y compañero de militancia de Alondra, Gabriel Boric, definió la salud mental como uno de sus ejes programáticos. Arellano coincide: "Es urgente una ley de salud mental con cobertura universal y con enfoque comunitario". 

Lee también: Presidenciales, parlamentarios y cores: La lista oficial de todos los candidatos de las elecciones de noviembre

"La gente quiere hablar de este tema y me parece muy positivo y valorable que nuestra campaña presidencial, liderada por Gabriel Boric, ponga este tema sobre la mesa. Hay mucho interés, pero al intentarlo la barrera económica es muy grande", afirmó.

Para la candidata de CS al D14, todas las políticas públicas a nivel nacional debiesen estar pensadas con un enfoque de salud mental y comunitario: "El hecho de que la gente de Melipilla, Peñaflor o Talagante tiene que salir a las 5 de la mañana de su casa para llegar al trabajo a las 8 y volver a descansar, o hacer labores domésticas, a las 10 de la noche. ¿Qué vida es eso?". 

"Son las comunas dormitorio de la periferia las que siempre están postergadas, pero ahora las comunas y los grupos sociales que hemos sido postergados seremos los protagonistas de los cambios", anunció.

¿Pulmón verde en la RM?

Alondra Arellano Hernández también tiene una meta en temas medioambientales: Que el Maipo pueda ser un pulmón verde de la Región Metropolitana.

Asimismo, espera que "la gente pueda ir a disfrutar, crecer junto a estos espacios, porque el tema del medio ambiente es algo que tenemos que ver de forma muy integral pasando por la reforma del Código de Aguas, las protecciones de áreas verdes agrícolas y nativas del distrito y una avance de incorporar a la ciudadanía en los planes de urbanismo y evaluación ambiental". 

Lee también: Elecciones 2021: ¿Cómo reclamar por aparecer afiliado a un partido político de manera involuntaria?

La cientista política de la PUC manifestó que "existe una depredación de las empresas. Se mueve mucho dinero y no hay una perspectiva humanitaria. Tiene que existir esa mirada, tenemos que cuidar el medio ambiente y pensar en las futuras generaciones".

En el marco de la reciente revelación de los Pandora Papers y la compraventa de Dominga, proyecto ampliamente criticado por organismos medioambientales, en un paraíso fiscal por parte del presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano, Arellano Hernández dijo que "no es posible que hoy la derecha gobierne cuando sólo les interesa abultar aún más sus bolsillos y seguir enriqueciendo a las mismas familias".