Ancalao por querella de LDP tras rechazo de candidatura presidencial: «Es el fin de mi carrera política»

El activista mapuche pidió disculpas a la lista por lo ocurrido, luego que el Servel anunciara que acudirá al Ministerio Público por eventuales delitos tras la inscripción de su candidatura con cerca de 20 mil firmas falsamente validadas por un notario que falleció en febrero de este año.

Ancalao por querella de LDP tras rechazo de candidatura presidencial: «Es el fin de mi carrera política» agencia uno

Luego de darse a conocer la determinación del Servicio Electoral (Servel) sobre la inscripción de candidaturas presidenciales, la Lista del Pueblo anunció una querella en contra de su abanderado, Diego Ancalao, tras rechazarse su carrera hacia La Moneda por presuntas firmas falsas.

En concreto, el Servel informó que el activista mapuche no podrá ser parte de los próximos comicios por “no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura», debido a que algunas de las firmas habrían sido validadas ante un notario que falleció en febrero de este 2021.

Lee también: Boric a ME-O: “Para aspirar a gobernar Chile uno tiene que ir más allá de las declaraciones de prensa”

De esa manera, el Consejo Directivo del Servicio Electoral instruyó al director de la instancia, Andrés Tagle, a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden ser constitutivos delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

Frente a esta situación, Ancalao manifestó que dichos antecedentes entregados por el Servel, junto a la acción judicial anunciada por el movimiento político, «es una noticia brutal».

«Le pedimos disculpas a la Lista del Pueblo, nunca hubo intención ni mala fe»,  dijo a CNN Chile. Asimismo, aclaró que la situación de los patrocinios sería responsabilidad del «encargado territorial, que lo vamos a entregar a la justicia».

«Es el fin de mi carrera política y de muchas cosas más. Lo siento en el alma, es muy doloroso», concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto