Andrea Repetto descarta llegar al Ministerio de Hacienda: “Seguiré ayudando desde la academia” - Chilevisión
Publicidad
20/12/2021 23:38

Andrea Repetto descarta llegar al Ministerio de Hacienda: “Seguiré ayudando desde la academia”

Dos nombres integrantes del Consejo Asesor Económico reforzado aparecían como los principales candidatos para liderar la cartera: La académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, y el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler. Sin embargo, ambos manifestaron no estar disponibles.

Publicado por Administrador

Luego del triunfo presidencial de Gabriel Boric ante José Antonio Kast el reciente domingo 19 de diciembre, las miradas económicas se trasladaron de manera inmediata a los mercados. El dólar subió 29 pesos, es decir, el alza más potente desde noviembre de 2008, llegando hasta los $876.

El representante electo de Apruebo Dignidad, luego de reunirse con el actual mandatario, Sebastián Piñera, señaló que están revisando y monitoreando los movimientos, descartando realizar un nombramiento anticipado del ministro de Hacienda con el objetivo de tranquilizar a los mercados. "Las decisiones democráticas del pueblo de Chile no deberían estar sujetas a presiones que van por carriles distintos", añadió.

En ese contexto, de manera especulativa, se cree que las principales opciones no vendrán desde el círculo cercano al magallánico. Para los expertos, se requiere gente con experiencia que aporte credibilidad al mercado y solvencia técnica.

En ese sentido, dos nombres integrantes del Consejo Asesor Económico reforzado tras la primera vuelta aparecen como los principales candidatos: la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, y el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler.

Lee también: Gabriel Boric se reunirá este martes con la mesa directiva de la Convención Constitucional

Andrea Repetto

Según información de Pulso (La Tercera), quienes han conversado con Andrea dicen que no se ha mostrado entusiasmada con la idea y que no aceptaría un llamado para sumarse al gobierno. Al ser consultada por el medio citado, confirmó la información: "Participé en el consejo con entusiasmo, sin interés por un cargo. Seguiré ayudando desde la academia".

Con respecto a su carrera, Repetto ha participado de diferentes políticas públicas integrando distintas comisiones: fue parte de la Comisión Marcel de 2008, de la Comisión de Trabajo y Equidad, de la Comisión para la Medición de la Pobreza, entre otras.

Incluso, otras de las dificultades que podría tener es que se ha mostrado crítica con respecto a las reformas que se quieren impulsar, por ejemplo, la tributaria. "Es un alza grande. De aprobar algo de esa magnitud, sería bueno considerar un plazo más extenso de implementación", expresó el pasado 6 de noviembre a Pulso.

En ese contexto, cercanos argumentan además que si no aceptó ser parte del gobierno de Michelle Bachelet, en el cual trabajó en lo programático, menos lo haría en esta ocasión, ya que no existe una vinculación mayor.

Roberto Zahler

Por otra parte, el otrora presidente del Banco Central entre 1991 y 1996, Roberto Zahler, suena como otro de los nombres que podría quedarse con el cargo, ya que desde el equipo de Apruebo Dignidad creen que existen grandes coincidencias programáticas.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó el Día Nacional de la Democracia: Se celebrará el 25 de octubre

El economista de la Universidad de Chile ha sido partidario de aumentar la carga tributaria y elevar la deuda pública, y ha cuestionado la insuficiente presencia del Estado en la provisión de bienes sociales como la educación, la salud, la previsión y el transporte.

Es relevante recordar que el máster en economía de la Universidad de Chicago, quien se define como una persona de centro izquierda, apoyó a la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, sin embargo, tras los resultados de la primera vuelta, se sumó al Consejo Asesor y reforzó la idea de la responsabilidad fiscal en la redefinición programática de Gabriel.

No obstante, en diálogo con el Diario Financiero hace un par de días, explicó que ya colaboró años atrás y que por ahora se encuentra feliz de poder ayudar en cosas específicas, pero no desde puestos ministeriales.

Finalmente detallar que desde el comando de Gabriel Boric afirmaron que es necesario nombrar con anterioridad al ministro de Hacienda y de Interior, pero que no tomarán la decisión de manera apresurada y dar una respuesta con alguien que no esté alineado con el programa, lo que podría derivar en un escenario político complejo.