Desde los zapatos de Sichel al llamado a bajar los sueldos públicos: Así fue la primera versión de la franja presidencial - Chilevisión
22/10/2021 14:20

Desde los zapatos de Sichel al llamado a bajar los sueldos públicos: Así fue la primera versión de la franja presidencial

Los aspirantes a La Moneda expusieron sus propuestas e ideas en los 2 minutos con 51 segundos que tendrán cada día hasta el fin del periodo de propaganda. El primero en salir fue Eduardo Artes, mientras que el cierre corrió por cuenta de Yasna Provoste.

Publicado por mbarrientos

Este viernes 22 de octubre comenzó oficialmente la franja electoral televisiva, instancia donde los candidatos presidenciales y parlamentarios pueden hacer propaganda de cara a los comicios de noviembre.

De acuerdo a lo estipulado por el Servel, cada aspirante a La Moneda tiene 2 minutos y 51 segundos para dar a conocer sus propuestas e ideas, con el fin de convencer al electorado.

Ésta se mantendrá todos los días a partir de las 12:40 horas, donde los canales agrupados en Anatel interrumpirán sus transmisiones para llevar la franja.

¿Qué llevaron los candidatos en esta primera versión?

Eduardo Artés

El representante de Unión Patriótica fue el primero en aparecer, donde apareció con varias personas en un evento público en el que reivindicó al ex presidente Salvador Allende, señalando que los destrozos a su monumento no afectarán su legado, ya que “Allende es Pueblo”.

Además, realizó una especie de emplazamiento hacia Gabriel Boric, con un dibujo en el que el frenteamplista aparecía en el árbol de su infancia en Punta Arenas, retratando “las vueltas de carnero” que hizo en temas como el cuarto retiro, la ley antibarricadas y el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre del 2019.

José Antonio Kast

El segundo término fue para José Antonio Kast, quien aprovechó su tiempo para realizar un discurso en que promociona su slogan “Atrévete”, haciendo un llamado a “tomar decisiones difíciles y nadar en contra de una corriente aparentemente mayoritaria”.

Aquí, el fundador del Partido Republicano hizo un llamado a “defender la patria” y mostró imágenes de diversos recorridos por el país, acompañado por decenas de personas.

Gabriel Boric

Por el lado del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, comenzó la franja hablando acerca del desierto en el norte del país y los pueblos originarios, afirmando que “de aquí sale el sueldo de Chile” y mostrando a una niña con un cartel que decía: “Royalty ya”.

Además, se refirió a la descentralización y a la participación ciudadana, realizando un llamado similar al que hizo de cara a las elecciones primarias en las que derrotó a Daniel Jadue (PC).

Lee también: Elecciones: Servel confirma que vocales de mesa se conocerán el 30 de octubre

Sebastián Sichel

Luego, vino el turno del oficialista Sebastián Sichel, quien hizo una referencia respecto a los zapatos que estaba usando. “Quizás te esperarías otra clase de zapatos, unos más elegantes, perfectos, pero no. Estos son los zapatos de un candidato que cree que la política se hace en la calle y no entre cuatro paredes”.

En tanto, también realizó un discurso en que apuntó a “no gobernar para unos pocos, sino que el futuro presidente de Chile tiene que ser de todos los chilenos, de todos y todas”.

Franco Parisi

En cuanto a Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente que recalcó pronto aterrizará en Chile, comenzó diciendo: “Basta de franjas, llora mamita, llora”, reiterando que él no está ni con la izquierda ni con la derecha y que la gente debe “votar inteligente”.

En su tiempo, el economista propuso que ningún servidor público gane más de $5 millones como sueldo, lo que permitiría ahorrar más de US$4 mil millones anuales, lo que, a su juicio, le permitiría triplicar la Pensión Básica Solidaria.

Marco Enríquez-Ominami

El penúltimo en salir fue Marco Enríquez-Ominami, representante del PRO y que hizo referencia a que anticipó el estallido social de 2019, ya que “no quisieron ir y los pueblos se cansan”.

Además, apuntó a que lleva más de 12 años luchando por los derechos de la gente y que “es el momento de conseguirlos. Con tu voto el cambio es hoy”, reciclando el jingle ocupado en postulaciones anteriores.

Lee también: Presidenciales, parlamentarios y cores: La lista oficial de todos los candidatos de las elecciones de noviembre

Yasna Provoste

Finalmente, Yasna Provoste comenzó con la entonación del himno nacional interpretada por un joven, todo mientras mostraba en pantalla frases como “la pandemia ha puesto al descubierto un drama aún más profundo; la injusticia estructural de nuestra sociedad”.

Curiosamente, la actual senadora optó por no salir en esta primera tanda, dejando la canción de forma completa.

Publicidad