Boric aborda querellas por Ley de Seguridad del Estado en 18-O: "Vamos a revisar caso a caso" - Chilevisión
20/12/2021 18:12

Boric aborda querellas por Ley de Seguridad del Estado en 18-O: "Vamos a revisar caso a caso"

El presidente electo, tras sostener una reunión con el actual mandatario, expuso que "una de las prioridades de nuestro gobierno será que exista verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición". Aseveración que responde a los dichos del vocero de su comando, Giorgio Jackson, quien afirmó que las querellas serían retiradas una vez Gabriel asuma el poder.

Publicado por catamarchant

Luego de concretar su primera reunión con el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, el presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a las violaciones de Derechos Humanos registradas en el país en el contexto del estallido social desarrollado a partir de octubre de 2019. Un hecho que, según dijo, fue abordado en este encuentro con el mandatario en ejercicio, donde decidió "plantear la tremenda preocupación que tenemos por que no se instale en Chile la impunidad" en esta materia.

Al término de la cita y en un punto de prensa, Boric aclaró que hasta la fecha ha podido conversar con algunas víctimas de estas vulneraciones, como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, además de la familia de Cristián Valdebenito y de Álex Núñez, enfatizando que "una de las prioridades de nuestro gobierno será que exista verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición".

En dicho contexto, fue consultado por las aseveraciones emanadas por el vocero de su comando y actual diputado, Giorgio Jackson (RD), quien horas antes había señalado que las querellas por Ley de Seguridad del Estado que pesan sobre los denominados "presos de la revuelta", serían retiradas una vez Boric asuma el cargo.

Lee también: Boric asegura un “traspaso de mando ordenado” con pdte. Piñera y adelanta detalles de su gabinete

Sobre esto último, explicó que han tenido conversaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (NDH), comprometiendo que "vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello".

"En Chile desgraciadamente, pese a esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad, tanto de los crímenes que sucedieron en el pasado en la dictadura militar como también a propósito de las graves violaciones de los derechos humanos que siguieron del estallido social", cerró el presidente electo sobre este tema.

Jackson aborda querellas

El parlamentario Giorgio Jackson, durante la mañana de este lunes y en conversación con Radio Cooperativa, destacó que dentro de los lineamientos que pretender llevar adelante es "avanzar en esta idea de reconciliación familiar", en relación a "las personas que fueron afectadas por desmanes, desórdenes, saqueos o incendios durante el estallido social, como a aquellas personas que están privadas de libertad, muchas de ellas sin ningún tipo de pruebas, la idea es poder avanzar en esta reconciliación nacional".

Lee también: Pdte. Piñera tras reunirse con Gabriel Boric: “Tengo una visión optimista, Chile seguirá creciendo los próximos años”

Producto de lo anterior, expuso que "las querellas por Ley de Seguridad del Estado por cierto que van a ser retiradas en el momento en que Gabriel Boric asuma como presidente", añadiendo que "eso es un compromiso" ya que "no tiene ninguna razón de ser".

Según argumentó, "nos parece sumamente injusta la situación que están viviendo muchas personas que llevan meses o años esperando un juicio. Esto en cualquier parte del mundo si es que alguien lleva tanto tiempo esperando juicios y sin tener pruebas en su contra, sería un escándalo, y eso ocurre en nuestro país y es preocupante".

Publicidad