De refundar Carabineros a reformar: Los cambios de Boric de cara a la segunda vuelta presidencial - Chilevisión
Publicidad
08/12/2021 19:40

De refundar Carabineros a reformar: Los cambios de Boric de cara a la segunda vuelta presidencial

Migraciones, cuarto retiro, ley de indulto, reforma a Carabineros y definiciones económicas han sido las principales temáticas en las que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha modificado su planteamientos, tanto en lo discursivo, como en su programa de gobierno.

Publicado por Administrador

En la jornada de este miércoles 8 de diciembre, a 11 días de la segunda vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó la actualización de su programa de gobierno.

Los comicios del próximo 19 de diciembre tendrán como protagonistas a las dos más altas mayorías de la primera vuelta, es decir, el diputado magallánico ante la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El nuevo documento del ex presidente de la FECH llega un día después que Kast presentara sus nuevas propuestas presidenciales. El programa de Boric no tiene cambios significativos, ya que su actualización se da en el marco del fortalecimiento de sus iniciativas.

Lee también: Boric por investigación contra el PDG: "El mal uso de recursos públicos es inaceptable venga de donde venga"

En ese sentido, CHV Noticias recopiló algunos cambios en el programa del presidenciable de Apruebo Dignidad y en sus discursos con definiciones políticas desde la previa de las elecciones primarias que se realizaron el pasado 18 de julio del presente año.

Uno de los principales ejes programáticos que sufrió modificaciones, especialmente considerando lo anunciado hoy, es el económico. Y es que tras una serie de errores en cifras, reparos de expertos y dudas entre sus propios ex contendores a La Moneda, Gabriel Boric decidió hacer cambios en lo anunciado con anterioridad.

Pero los cambios en pensamiento y propuestas por parte del presidenciable no quedan ahí. Refundación de Carabineros, migración, proyecto de indulto para los denominados presos de la revuelta y cuarto retiro previsional, son otras de las principales temáticas que han estado en la palestra.

Lee también: Agresiones a candidatos presidenciales: ¿Cuáles son las consecuencias para los responsables?

Lo anterior ha generado algunas críticas por parte del oficialismo. El más reciente fue el emplazamiento viralizado por parte del diputado de la Región de O'higgins, Diego Schalper, quien manifestó en una intervención en el parlamento que "su nivel de volteretas" ha sido vergonzoso.

Economía

Rediseños a los subsidios laborales, reactivación a las pymes, reforma tributaria, aumento de impuestos a quienes ganen más de 4.5 millones de pesos mensuales, eliminación de la exención del impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados, royalty a la minería del cobre, son algunas de sus definiciones en su programa con respecto a la economía.

"Para generar esa escala y estructura de financiamiento, es fundamental que el Estado vuelva a ser un actor relevante en el financiamiento productivo de nuestro país, apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas", se lee en su programa tras las elecciones de noviembre.

No obstante, una vez finalizada la segunda vuelta, las primeras definiciones del equipo económico apuntaron a asumir que la única forma de generar reformas duraderas y de largo plazo es a través de los consensos políticos y una mayor colaboración con el sector privado y el mundo empresarial.

Lee también: Kast tras aprobación del matrimonio igualitario: "Para nosotros el matrimonio es entre un hombre y una mujer"

Este miércoles, el anuncio de la actualización del programa presidencial de Gabriel Boric ocurrió en la comuna de Independencia junto a mypimes y cooperativas. "El 2022 va a ser un año económicamente complejo, lo sabemos, pero nos estamos preparando para ello lo mejor que podemos", dijo desde el lugar.

"Mucho se habla que las mipymes, ferias libres y cooperativas, son el motor de la economía, pero poco se ha hecho para ayudarlas en esa tarea", puntualizó.

En el programa económico de Gabriel Boric se indica que se pondrá énfasis en aquellas obras de inversión pública verde "que puedan ser ejecutadas o de las que puedan participar activamente micro, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas". 

Según lo anunciado por el candidato, tomará iniciativas tanto de Yasna Provoste como de Marco Enríquez-Ominami en esta área.

De "refundar" Carabineros a "reformar"

“Refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quién tenga el poder. El gobierno de Piñera es cómplice activo de esta locura”, publicaba Boric en su cuenta de Twitter en febrero de 2021.

El mensaje, se da luego de la constante crítica a la institución por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social. No obstante, el escrito particularmente era una reacción a la muerte de Francisco Martínez, el malabarista fallecido luego de recibir un disparo por parte de un policía en Panguipulli.

En ese sentido, en su programa de gobierno para las elecciones del 21 de noviembre se propuso: "Para alcanzar la condición de seguridad deseable se desarrollará una refundación de las policías de manera progresiva y tendrá como ejes estructurantes: el control civil sobre la actividad policial; la descentralización de las políticas de prevención, otorgando más atribuciones a los gobernadores y alcaldes; el fin de la duplicidad de funciones entre cuerpos policiales, de la estructura militarizada y de la autonomía institucional con que gozan en la práctica".

No obstante, desde su sitio web la información fue actualizada: "Reforma estructural de Carabineros de Chile: El proceso de reforma policial debe ser entendido como un conjunto de cambios cuyo propósito es mejorar la calidad de los servicios que la policía le brinda a la ciudadanía, abarcando tanto su profesionalización como el reforzamiento de la institucionalidad civil de la seguridad".
Boricpresidente.cl
Boricpresidente.cl
Lee también: Boric versus Kast: ¿De dónde podrían sacar los votos para triunfar en la segunda vuelta?

Asimismo, el cambio en el discurso se evidenció un día después de ser electo como segunda mayoría y pasar a segunda vuelta presidencial. En entrevista con Chilevisión, dijo que "no basta con decir vamos a reformar las policías, tenemos que mejorar la seguridad en los barrios". Incluso, aseguró que quienes más tienen en Chile deben aportar más para que podamos tener más comisarías en los lugares donde más se necesitan.

Carabineros de Chile.

Sin embargo, hasta este 8 de diciembre la idea de refundar las policías sigue plasmada en el programa del abanderado presidencial. "Avanzaremos en un conjunto de medidas de Garantías de No Repetición, entre las que destacan la refundación de Carabineros. En la nueva policía se reforzará, entre otras cosas, la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación transversal en DDHH", se lee en el documento.

Programa Gabriel Boric
Programa Gabriel Boric

Migraciones

Uno de los problemas mundiales que afecta a diversas naciones del planeta es la crisis migratoria. Mientras el candidato del Partido Republicano propuso construir una zanja en Colchane, Boric fue modificando algunas ideas con respecto a las iniciativas. Hasta septiembre de 2021 planteó un proceso de regularización extraordinario, que incluía a "todas las personas sin documentos, independiente de la forma en que hayan ingresado al país. Quienes lleven avecindadas más de un año obtendrán un documento de residencia definitiva". Además planteó el "fin a las expulsiones ilegales".

En esa misma línea, garantizar el acceso a la vivienda y establecer un proceso de regularización independiente de la forma de entrada al país, fueron algunas de las propuestas en materia de migración que el candidato de Apruebo Dignidad, tenía de cara a las primarias presidenciales y que en octubre de este año aún seguían en su sitio web.

Sin embargo, en el caso del "acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida", fue eliminada por el candidato.

Asimismo, "un equipo de coordinación encargado de implementar la política de salud", la "adecuación curricular de acuerdo a la realidad de la población escolar migrante de cada región", y un "programa para incentivar la organización y participación política de la población inmigrante", también fueron suprimidas.

Lee también: José Antonio Kast: "Jamás pasaría a llevar a Daniela Vega mencionándola con otro nombre"

En ese contexto, en su programa previo a las presidenciales del 19 de noviembre, se observa la propuesta de realizar "una revisión caso a caso de los migrantes con ingreso irregularsin permitir la permanencia de personas que hayan cometido delitos graves o tengan antecedentes penales".

Iquique

Indulto a los presos del estallido social

Uno de los temas más debatidos por la clase política y protagonistas del estallido social de octubre de 2019 es el proyecto de indulto que otorgaría la libertad a los denominados presos de la revuelta.

"Estoy de acuerdo con el proyecto de indulto que se está discutiendo en el Senado. El proceso de indulto es acotado y por mi parte no hay reparos", dijo en el debate de las primarias presidencial de Apruebo Dignidad el pasado 11 de julio.

Sin embargo, en entrevista con Mentiras Verdaderas de La Red, el pasado 24 de noviembre, el magallánico aseguró: "A personas condenadas por incendio, por saqueos, por delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto para todos. Yo creo que no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado".

Lee también: Boric ratifica dichos por indulto a presos del 18-O: "Quienes están condenados tienen que hacerse cargo"

Sobre este tema, en su programa de gobierno el candidato presidencial profundizó: "Apoyaremos el proyecto de ley de indulto para quienes injustificadamente siguen privados de libertad, además de quitar las querellas por ley de seguridad interior del Estado interpuestas en ese período".

Programa Gabriel Boric
Programa Gabriel Boric

Retiros previsionales

Otro de los tópicos que ha generado repercusión es la posición de los candidatos presidenciales con respecto a los retiros de los fondos previsionales para paliar en cierta medida la crisis generada por la pandemia del COVID-19, ya que diversos sectores argumentaron que las ayudas del gobierno no eran suficientes.

"Si bien (los retiros) fueron una solución en un momento ante la ineficiencia e incomprensión del gobierno de la magnitud de la crisis. Mientras hoy exista un IFE no voy a apoyar más retiros de fondos de pensiones ni menos un retiro del 100%", indicaba Gabriel Boric con respecto a la medida en el debate de las primarias de su coalición frente a Daniel Jadue.

No obstante, en la última votación parlamentaria con relación al cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, el diputado Boric votó a favor de la medida.

Lee también: Boric condenó rechazo al cuarto retiro: "La derecha debe dar explicaciones"

"¿Qué dicen a los emprendedores que están acogotados con las deudas? Voto a favor y quiero ser el próximo Presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas como los retiros ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas", argumentó.

Gabriel Boric