Género, medioambiente y economía: El antes y el después del programa de José Antonio Kast para la segunda vuelta - Chilevisión
Publicidad
07/12/2021 18:49

Género, medioambiente y economía: El antes y el después del programa de José Antonio Kast para la segunda vuelta

El abanderado presidencial del Frente Social Cristiano presentó este martes su nuevo programa de gobierno, con cambios relevantes respecto a lo que ofrecía en primera vuelta. Así, se puede apreciar que propuestas polémicas como la derogación del Decreto 170 o la eliminación del Ministerio de la Mujer, ya no están presentes.

Publicado por catamarchant

Los matices y las correcciones se han tomado los discursos que los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast han presentado ante la ciudadanía con miras a la segunda vuelta del 19 de diciembre. Si bien la carta del Frente Amplio prometió entregar su nueva propuesta entre martes y miércoles, fue el candidato de derecha el que dio el primer paso, lanzando su programa en la mañana de este 7 de diciembre.

En el caso del abanderado del Frente Social Cristiano, se pueden apreciar cambios radicales en cuanto las ideas que expuso inicialmente en su programa de gobierno, el que fue modificado tras sumar nuevas corrientes a su candidatura y por cierto, recibir críticas de algunos sectores.

Uno de los ejes que más llamó la atención es aquel relacionado con el Ministerio de la Mujer y la lucha contra la violencia de género, considerando que al comienzo de su carrera hacia La Moneda, Kast postulaba la idea de fusionar la cartera y así reducir el gasto estatal. Lo anterior despertó diversas críticas y el cambio de dicha medida fue una de las condiciones que impuso Sichel para entregarle su apoyo.

Fue así que finalmente José Antonio Kast dio pie atrás a esta propuesta y ratificó su compromiso con esta área, de hecho, recientemente habló de reforzar el Ministerio de la Mujer. En su nuevo programa de gobierno, bajo el título de Mujer chilena, el candidato apunta directamente a fortalecer el rol de la mujer en la sociedad y en lo laboral, así como la función que cumple el Estado en situaciones como las deudas de pensiones alimenticias, entre otras cosas.

Cambios como el anterior se han repetido en los discursos del candidato, generando polémicas por temas como medio ambiente, pensiones y educación. Para tener una idea general, a continuación presentamos comparamos los principales tópicos en los cuales José Antonio Kast varió sus posturas y propuestas en relación al inicio de su campaña presidencial.

Lee también: Pablo Longueira: “Lo peor que le puede pasar a la gente sencilla y humilde es una izquierda como la de Boric”

Género

El abanderado presidencial indicaba en la página 170 de su programa de gobierno para la primera vuelta, que "las diferentes reparticiones gubernamentales deben tener una mirada de familia incorporada en el diseño e implementación de todas sus políticas públicas. Proponemos una mirada similar respecto a la política hacia la mujer. Por supuesto, aquello implica el término del Ministerio de la Mujer para ser transformado en representaciones horizontales internas de cada ministerio”.

Sin embargo, el pasado 2 de diciembre y en medio de una actividad con un grupo de mujeres en el Mirador Pablo Neruda del Cerro San Cristóbal, Kast reconoció que dicha premisa se trató de un error y que "lo que planteamos en nuestro programa de gobierno no estaba bien formulado y se prestó para muchas dudas y cuestionamientos".

"Claramente no vamos a eliminar el Ministerio de la Mujer. Quiero confesar que nos equivocamos en cómo lo planteamos, cómo lo escribimos y en no haber corregido el rumbo a tiempo", aclaró.

Al mismo tiempo, el candidato pidió disculpas a quienes les pudo haber afectado esta situación, argumentando que "lo único que buscábamos era tener más recursos, mayores posibilidades para poder colaborar y ayudar a cada mujer que se haya sentido vulnerada en sus derechos o que no haya sido tratada justamente".

En cuanto a esta misma área, en un punto de prensa realizado en Viña del Mar este lunes 6 de diciembre, el abanderado abordó también la eventual conformación de un gabinete paritario. Al respecto, dijo que "para la paridad no se necesita ley (...), nada impide que un consejo de gabinete sea paritario".

Economía

El primer programa de gobierno del candidato del Frente Social Cristiano apuntaba a dos fines económicos que generaron repercusiones en el sector. Uno de ellos, se relacionaba con "reducir I.V.A. de 19% a 17%", y junto a ello, "un mecanismo progresivo de beneficio directo a la población general".

Precisamente postulaba que "en el mediano plazo, solo el 10% de estos recursos (tributarios) sean ocupados por el Estado en sus gastos operacionales, mientras el 7% restante pase a financiar directamente las cuentas de ahorro personales de pensiones a los consumidores".

Sumado a lo anterior, el documento apuntaba además a "reducir la tasa de impuesto a las empresas al 17% desde el 27% actual".

https://atrevetechile.cl/

Sin embargo, el pasado 25 de noviembre, cuando presentó a su nuevo equipo económico conformado por Eduardo Guerrero, Cecilia Cifuentes, Sebastián Claro, Soledad Arellano, José Luis Daza, Sylvia Eyzaguirre, Patricio Rojas y Claudio Lucarelli, el candidato aclaró que "mantenemos la línea clara de que queremos rebajar la tasa tributaria, pero de acuerdo a la realidad, y eso es algo que tenemos reconocer, Chile está pasando momentos difíciles", dando claras luces de que al menos en esa materia las cifras objetivo serían modificadas.

Dichas aseveraciones se ven plasmadas en su nueva propuesta, ya que aclara que de la reducción en la tasa corporativa será "en la medida que la economía retome una senda de crecimiento sostenible y se logren estabilizar las cuentas fiscales", argumentando que "Chile tiene hoy una de las tasas de impuestos a las empresas más altas entre los países de la OCDE, afectando negativamente nuestra competitividad".

Lee también: José Antonio Kast: “Jamás pasaría a llevar a Daniela Vega mencionándola con otro nombre”

Pensiones

En el programa de la primera vuelta, José Antonio Kast proponía una pensión básica universal "financiada con ingresos generales de la nación, de un monto por definir", planteando esto como un reemplazo al Pilar Solidario. Asimismo, apuntaba en contra del aumento de las cotizaciones al 6% mediante un sistema de reparto, consolidando la idea de un alza gradual que pase de la tasa de cotización del 10% al 14%.

En esta materia, el nuevo programa del candidato explicita aún más la idea de la pensión básica universal, indicando que abarcaría al 80% de los chilenos de menores ingresos. Un beneficio que sería adicional a la pensión autofinanciada y cuyo objetivo es "asegurar que ninguna persona jubilada, haya cotizado o no, esté bajo la línea de la pobreza".

Otro de los elementos polémicos, en el punto 308 del primer programa, era que se contemplaba la idea de crear incentivos a la postergación de edad de retiro de las mujeres, y más adelante, añadía que gradualmente se fuese aumentando la edad en la que las mujeres se pensionan, hasta igualar a la de los hombres de forma obligatoria. Esto sería, por ejemplo, que si una mujer entra a la fuerza de trabajo en 2022, se suba esa edad a 61 años. En el 2023, se subiría a 62 años, y así sucesivamente.

¿Propone algo diferente en el programa actual?

No hay mención esta vez al respecto. De hecho, estos dos últimos planteamientos no se encuentran presentes en el nuevo documento.

Educación

Si bien una de las polémicas en materia educacional ha tenido que ver con la libertad de enseñanza, hay otro punto que ha generado alto debate en redes sociales.

Recordemos que Kast inicialmente postulaba el "fortalecer el rol de los Programas de Integración Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorar la fiscalización del uso de los mismos por los sostenedores, sea estos públicos o privados". El candidato republicano también apuntaba a la derogación del Decreto 170, que corresponde a una normativa que determina qué alumnos con necesidades educativas especiales recibirán subvenciones para la educación especial.

Al mismo tiempo, establece los requisitos para los establecimientos y profesionales competentes con que deben contar las escuelas regulares para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Textualmente, el programa de Kast para la primera vuelta indicaba que "la derogación del Decreto 170 permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. El objeto de esta medida es fortalecer el trabajo intersectorial, recuperando la experiencia y conocimiento desarrollados por las organizaciones de la Sociedad Civil que durante largo tiempo han trabajado con esta población".

En cambio, ahora la derogación de dicho decreto no está contemplada en el nuevo programa.

Lee también: José Antonio Kast inició su campaña a La Moneda en Antofagasta: “Vamos a reforzar el Ministerio de la Mujer”

Medio ambiente

Respecto a la temática medioambiental, en la página 119 de su primer programa Kast proponía que "toda nueva termoeléctrica que cumpla regulaciones exigentes deberá usar carbón de alta calidad y baja humedad, en régimen ultra supercrítico o gasificación integrada, o la mejor tecnología disponible".

Este ítem fue consultado al candidato en el debate Anatel del 15 de noviembre, momento en que la periodista Macarena Pizarro leyó este punto poniendo énfasis en las "nuevas" generadoras a carbón. Un incómodo Kast respondió que con "nueva termoeléctrica" se refería a aquellas que fueron inauguradas en el gobierno de Michelle Bachelet.

"Nosotros no vamos a inaugurar ninguna nueva termoeléctrica (…) si lo dijera (el programa), lo rechazo. No vamos a hacer ninguna. Reconozco un programa de 826 puntos. Si hay uno que tenga algún problema, uno lo puede modificar", añadió.

Y efectivamente esa modificación se llevó a cabo, ya que en la nueva propuesta se aborda este eje y se asegura que "eliminaremos las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles".

*Este análisis se realizará también con el nuevo programa de Gabriel Boric una vez que sea publicado oficialmente.