¿Quiénes son las y los candidatos a concejales en las elecciones del 15 y 16 de mayo?

Los postulantes a este cargo deberán ser electos junto con los convencionales constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes. ¿Cuál es su rol y quiénes serán los que aparecerán en las papeletas este fin de semana? Entérate de más a continuación.

¿Quiénes son las y los candidatos a concejales en las elecciones del 15 y 16 de mayo? agencia uno

Para estas elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, es necesario conocer a todos y todas las candidatas de los distintos roles que se elegirán: convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
En el caso de los concejales, ejercen un rol municipal relevante, ya que son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de planes y programas de inversión municipal, entre otras funciones comunales.
Sin embargo, hasta la fecha aún hay quienes desconocen los nombres de los postulantes a este cargo que aparecerán en las papeletas durante este fin de semana.
Lee también: Estas son todas las listas de los candidatos que buscan un cupo en la Convención Constitucional

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a concejal?

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Saber leer y escribir.
  • Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.
  • Tener su situación militar al día.
  • No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • No podrá ser alcalde ni concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico.

¿Cuáles son sus funciones?

El Concejo Municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna, que duran cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.
Su principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras.
Lee también: Así funciona el Sistema D’Hondt, el método de elección de cargos públicos en Chile

Este es el listado completo de los y las candidatas a concejales de acuerdo a Data Intelligence:

 
 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto