¿Cómo se realizará el sellado y resguardo de las urnas en las elecciones?

En los sufragios de este sábado y domingo, el conteo final de votos se realizará al término de la última jornada. Por tanto, las urnas serán protegidas para prevenir eventuales adulteraciones. Acá te mostramos los detalles del protocolo de seguridad determinado por el Servel.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoXFUcbs","duration":"00:06:23","type":"video","download":""}}

Por primera vez en Chile se realizará un proceso eleccionario en dos días. Una situación determinada por las autoridades para evitar aglomeraciones por el COVID-19, otorgando la posibilidad de que cada elector pueda decidir la jornada en que ejercerá su voto.
Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, la ciudadanía deberá elegir a los convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y para esto se les hará entrega de cuatro papeletas en las que se debe marcar solo una opción en cada una.
Sin embargo, surgen dudas respecto del protocolo de seguridad adoptado para el resguardo de las urnas, ya que el sábado se suspenderá el proceso de votación para ser reanudado al día siguiente, siendo finalmente el domingo cuando se hará el recuento de sufragios correspondiente.
Para este propósito, el Servel estableció una serie de medidas que explicamos a continuación:
Lee también: Esta es la lista completa de candidatos a GORE, alcaldes, concejales y constituyentes

¿Cómo se sellarán las urnas?

Una vez terminada la jornada de votación este sábado 15 de mayo, a las 18:00 horas, el presidente o presidenta de mesa van a declarar suspendido el proceso y completar un acta donde se entregará información relacionada a cuántas personas votaron en la mesa, cuántas colillas de voto se utilizaron (4 por cada persona) y cuántos votos que estaban disponibles no se utilizaron.

Luego se procederá al sellado de la urna mediante una huincha engomada de color amarillo que debe cubrir por completo la ranura donde se ingresan los votos y los costados por donde se abre la caja.
Por encima de ésta, se instalarán a los costados los sellos de seguridad grises que poseen un número único y que tendrán que ser firmados por los vocales de mesa.

Estos sellos dejan una huella verde en caso de que sean removidos, dejando en evidencia si hay una alteración en la urna.
Lee también: Proceso constituyente: ¿A qué distrito corresponde mi comuna?

El presidente y el comisario de la mesa tendrán que entregar las urnas selladas, las que serán almacenadas en una sala del local de votación que cuente con los mejores niveles de seguridad y control de acceso.
Las puertas de la sala donde queden las urnas también tendrán con un sello de seguridad rojo, que al ser removido deja una huella que dice opened, es decir, abierto.

Una vez guardados los elementos, personal de Fuerzas Armadas permanecerá en el exterior de la sala, al igual que un apoderado designado por cada partido o pacto independiente.
Al día siguiente, se sacarán los elementos para ser ubicados en las mesas correspondientes, retomando la jornada de votación.
El conteo total se realizará el domingo en la tarde tras el cierre de las mesas a las 18:00 horas.
Finalmente, Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, declaró que estos elementos se basan en un “procedimiento que siempre va a dejar rastro de una irregularidad”, y que “en ese caso, lo que deben hacer los vocales es dejar constancia de la irregularidad” en el acta del domingo.
Sin embargo, “siempre tienen que reanudar la votación y será posteriormente, en base a los antecedentes del acta, el que decidirá la validez o no de esa mesa y la eventualidad de repetir la elección“, aclaró.

Revisa la lista de todos los candidatos constituyentes con Data Intelligence:

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto