Consulta ciudadana: ¿Quiénes pueden votar en las elecciones de Unidad Constituyente?

El próximo sábado 21 de agosto se realizarán las votaciones para definir al candidato o candidata que represente al pacto político en las elecciones presidenciales de noviembre. El orden de sus nombres en las papeletas ya fue definido tras un sorteo.

Consulta ciudadana: ¿Quiénes pueden votar en las elecciones de Unidad Constituyente? agencia uno

Luego de no haber podido inscribir sus precandidaturas en un pacto conjunto para las primarias legales realizadas el 18 de julio, finalmente Unidad Constituyente decidió realizar una consulta ciudadana para elegir al abanderado o abanderada que los represente en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los precandidatos corresponden a Carlos Maldonado (PR), Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), quienes deberán someterse a esta votación organizada por los partidos políticos reunidos en este grupo.

Debido a que no corresponden a las primarias presidenciales legales, esta actividad electoral que se desarrollará el próximo sábado 21 de agosto no estará regida por el Servicio Electoral (Servel).

Lee también: Locales de votación más cercanos: Gobierno y Servel presentaron indicaciones para modificar asignación de mesas

Aún así, mediante un sorteo realizado entre los partidos, se logró determinar el orden que utilizarán los abanderados en la papeleta. De esa manera, Provoste será la primera, seguida por Narváez y finalmente Maldonado.

¿Quiénes pueden participar?

Al igual que en las primarias, las personas que pueden participar de este sufragio son todas aquellas que pertenezcan a los partidos de Unidad Constituyente, es decir, a la Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PDD), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Progresista (PRO), Ciudadanos, el Partido Liberal y Nuevo Trato.

Lee también: Lista del Pueblo: Postulantes deben grabarse prometiendo no competir en elecciones si pierden la primaria

Asimismo, también podrán votar aquellos ciudadanos o ciudadanas independientes que no militen en ningún partido.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto