Referencial Agencia UNO

De cara a las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, hay muchas personas que se preguntan cuáles son los cargos que se elegirán durante los comicios.

En total, 14 millones 900 mil 89 electores podrán participar en el masivo proceso, donde se votará por constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Constituyentes

Una de las papeletas de la votación será destinada para elegir a los constituyentes, quienes formarán la Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución. De las más de mil candidaturas, sólo se elegirá a 155 postulantes, que se dividirán por distrito.

Lee también: No se necesita permiso para ir a votar: 13 preguntas y respuestas de las elecciones

Alcaldes

Otra de las papeletas de los comicios será para los candidatos y candidatas a las alcaldías de las 346 comunas del país. El debut de la ley que limita la reelección impidió que algunos políticos con más de tres periodos pudieran repostular.

Concejales

Además de los alcaldes, se deberá elegir a los representantes en el concejo municipal (concejales) quienes fiscalizan la gestión del jefe comunal, dictan ordenanzas municipales y aprueban el plan de desarrollo comunal.

Gobernadores regionales

Esta es la primera vez que los ciudadanos elegirán a las máximas autoridades regionales, que de ahora en adelante se denominarán gobernadores y asumirán las labores que hasta ahora realizaban los intendentes.

En las masivas elecciones de mayo sólo se debe marcar una preferencia, resultando electo quien obtenga al menos el 40% de las preferencias. En caso de que nadie alcance esa cifra, se realizaría una segunda vuelta.

Lee también: 15 y 16 de mayo: Estos son los horarios establecidos para votar en las elecciones

¿Quiénes son los candidatos?

El Servel dispuso una sencilla forma de descubrir a los candidatos vinculados con cada persona y sólo se necesita el RUT para llevarla a cabo.

Lo que debes hacer es pinchar la imagen a continuación, registrar tu RUT sin puntos y con guion y seleccionar “Buscar”.

Acto seguido, el Servel desplegará la lista completa de candidatos vinculados a tu persona. Es decir, los candidatos a constituyente de tu distrito, los postulantes a alcalde y concejal de tu comuna y los candidatos a gobernador regional de tu región.

 

También puedes ver la lista completa de candidatos con Data Intelligence:

 

Tags:

Deja tu comentario