Se acabó el plazo: Los 9 candidatos/as presidenciales que se inscribieron en el Servel - Chilevisión
24/08/2021 01:00

Se acabó el plazo: Los 9 candidatos/as presidenciales que se inscribieron en el Servel

De acuerdo con lo informado por el Servicio Electoral, los nombres que finalmente aparecerán en la papeleta del 21 de noviembre son dos del oficialismo, cinco de oposición y dos independientes.

Publicado por catamarchant

A las 23:59 horas de este lunes finalizó el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales para los comicios de noviembre. Una instancia que trajo consigo sorpresas por los abanderados y abanderadas que finalmente pudieron concretar este proceso ante el Servicio Electoral (Servel).

Entre las modificaciones a último minuto, destacó el anuncio del senador Alejandro Guillier de no ir por la reelección, así como la inscripción del ex ministro Jaime Mañalich para un escaño en la Cámara Alta. Asimismo, el periodista Cristián Contreras, conocido como Dr. File, dio pie atrás con su candidatura presidencial para continuar como postulante al Senado.

Fabiola Campillai, por su parte, anunció su salida de la Lista del Pueblo e inscribió su candidatura senatorial de forma independiente.

En cuanto a la carrera a La Moneda, son nueve los nombres que aparecerán en las papeletas de las elecciones presidenciales.

Lee también: Se suma Mañalich al Senado y se baja Guillier: Los ajustes en las candidaturas a horas del cierre de inscripciones

¿Quiénes inscribieron su candidatura presidencial?

Dentro de las grandes incertidumbres enfrentadas durante la jornada de inscripciones, tuvo relación con la nómina de quienes serían, finalmente, los que lucharán por llegar a La Moneda.

Sebastián Sichel, del pacto Chile Podemos + o ex Chile Vamos, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, fueron los dos nombres que ganaron en las primarias presidenciales del pasado 18 de julio. De esa manera, ambos competirán directamente por las elecciones en noviembre.

A ellos se suma José Antonio Kast (Partido Republicano), quien tras los resultados de julio anunció inmediatamente su candidatura.

Fue así como el Servel, a través de redes sociales, dio cuenta de todas las personas - o sus representantes- que acudieron presencialmente a inscribir sus candidaturas este lunes. Uno de ellos fue Eduardo Artés, la carta del Partido Unión Patriótica, quien finalmente pudo concretar el proceso tras recolectar las firmas necesarias para ello.

Luego de ganar la consulta ciudadana disputada el pasado sábado, Yasna Provoste (DC) fue elegida como la candidata presidencial de Unidad Constituyente. Hay que recordar que tras de la fallida inscripción a las primarias legales, la presidenta del Senado se impuso ante los aspirantes Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS).

Se suma Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), quien se inscribió para postular por cuarta vez a La Moneda.

Lee también: Gabriel Boric a Yasna Provoste: “Que este mal gobierno de Piñera no tenga continuidad en uno de sus ministros”

Al igual que el economista Franco Parisi, carta presidencial del Partido de la Gente, quien resultó ganador de las primarias digitales internas realizadas por el conglomerado y por tanto, inscribió su candidatura en el plazo estimado por el Servel.

Por otro lado, también se encuentra Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados (FyF), quien logró incluso sobrepasar la cantidad de patrocinios necesarios para inscribir su candidatura independiente, consiguiendo 41 mil firmas en 11 días.

Lee también: Carlos Maldonado descartó candidatura al Congreso: “Nunca vi la definición presidencial como plataforma para otros desafíos”

Finalmente, a pocas horas del cierre, se concretó la última inscripción presidencial. Se trata de Diego Ancalao, candidato presidencial oficializado por la Lista del Pueblo, movimiento político que anteriormente había anunciado al dirigente social Cristián Cuevas como su carta presidencial.

Tanto Cuevas como Ancalao necesitaban reunir firmas para concretar su inscripción. Pero el activista mapuche fue el único en conseguir los patrocinios para llevar a cabo el proceso.

Publicidad