Comunas en cuarentena: ¿Necesito un permiso especial para votar en la segunda vuelta de gobernadores regionales?

Tras el anuncio del retroceso de la Región Metropolitana a Fase 1, la subsecretaria Paula Daza aseguró que "en ningún caso" se aplazarán estos comicios, haciendo un llamado a participar respetando las medidas sanitarias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvpafGcbs","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}

Este domingo 13 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará la segunda vuelta correspondiente a la elección de los gobernadores regionales tras los resultados obtenidos en los pasados comicios del 15 y 16 de mayo.

De esa manera, y en 13 regiones del país, la ciudadanía deberá definir a los gores que se desempeñarán en el cargo durante 4 años y que, por primera vez, serán electos mediante sufragio.

A raíz de la situación de la pandemia en el país reportada este jueves en un nuevo balance del COVID-19, se consultó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, si es que existe el riesgo de que estas elecciones debiesen aplazarse.

Lee también: Gobernadores regionales: El listado de los candidatos y candidatas que disputarán la segunda vuelta

Al respecto, respondió que “en ningún caso” estos comicios serán suspendidos o aplazados, reiterando que “la elección del día domingo va. Nosotros ya tenemos experiencia de dos elecciones estando en una situación epidemiológica, y las personas han respetado tremendamente en forma positiva los protocolos sanitarios del local de votación”.

Por otro lado, “hago un llamado a que este domingo las personas acudan a votar, manteniendo todas las medidas sanitarias”, añadió.

“Recordar que las personas que están en comunas en cuarentena pueden ir a votar y no necesitan sacar ningún permiso especial. Pero esa salida obviamente es para ir a votar y volver a su domicilio, esperamos que no hagan reuniones sociales”, detalló la subsecretaria.

El intendente metropolitano Felipe Guevara, en conversación con CNN Chile, explicó que aquellas personas que tienen que trasladarse a centros de votación ubicados en otra comuna, “tienen que portar el certificado digital del Servicio Electoral donde dice la mesa, comuna y local”.

Lee también: Minsal decreta cuarentena total para la Región Metropolitana: Revisa todos los cambios

Cabe destacar que esta jornada también se informó sobre el retroceso a Cuarentena de toda la Región Metropolitana, a partir de las 5:00 horas de este sábado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto