Debate presidencial en CHV y CNN Chile: Así fue el encuentro entre los candidatos a la primera vuelta

Los cinco candidatos hacia La Moneda discutieron sus ideas y propuestas frente a la ciudadanía, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre. El encuentro, moderado por Daniel Matamala y Mónica Rincón, tuvo un formato inédito que permitió mayor interacción para abordar temas como gobernabilidad, AFP, salud, entre otros.

{"multiple":false,"video":{"key":"CQoLpDliNk7c","duration":"01:34:13","type":"video","download":""}}

A partir de las 22:30 horas de este miércoles 22 de septiembre, se dio inicio al primer debate presidencial de las y los candidatos que aparecerán en la papeleta de noviembre. Sin embargo, solo cinco de los siete en total, formaron parte de este encuentro organizado por CHV y CNN Chile.

De esa manera, Yasna Provoste, Eduardo Artés, Gabriel Boric, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, fueron protagonistas de un primer cara a cara en que discutieron sobre sus propuestas para el país.

Lee también: Gobierno por extradición de Raúl Escobar: “Esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida”

Previo a este esperado encuentro, tomamos el pulso de lo que se esperaba para esta noche y cómo se prepararon las instalaciones para la llegada de estos invitados. Con cinco cubículos para cada uno, los abanderados y sus equipos se reunieron para definir los últimos lineamientos frente al debate que fue moderado por los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón.

Lee también: Cuarto retiro: Discusión del proyecto se aplazó y no se votaron todas las indicaciones

Junto a José Mardones, en la pre previa, se realizó un recorrido por las instalaciones dispuestas en esta ocasión, se revisaron los detalles del encuentro y los abanderados apuntaron a lo que esperaban para esta instancia. Asimismo, hubo un recuento de la carrera política de los postulantes.

Luego, a las 20:30 horas, en CNN Chile se dio paso a una previa conducida por Matilde Burgos. En este espacio, se entregaron antecedentes sobre el formato inédito de este encuentro, ya que todo se rigió por una «sala del tiempo» en que había cinco operadores encargados de medir y cronometrar las intervenciones de los participantes.

Todo esto debido a que los candidatos y candidata, tenían una «bolsa de tiempo» limitada que podían utilizar para debatir e interactuar con sus contendores.

Temas abordados

Al comienzo del encuentro, y en relación a la contingencia, los abanderados dieron a conocer su postura respecto del cuarto retiro de los fondos previsionales y el rol de las AFP en la actualidad. En el caso de Boric y Artés, por ejemplo, consignaron la necesidad de terminar con las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, mientras Kast sostuvo que éstas «han cumplido su objetivo».

De la mano de lo anterior, entregaron sus apreciaciones sobre la gobernabilidad y sus eventuales aportes en la materia. En este punto, algunos hicieron referencia sobre la labor de la Convención Constitucional, aludiendo a la importancia de la redacción de una nueva Constitución y los conflictos que han rondado al proceso, tal como lo ocurrido con el caso de Rojas Vade.

Asimismo, postularon sus ideas en cuanto al sistema de salud y el aborto libre. Pero también se sumó la situación de las Fuerzas Armadas y de Orden en el país, donde algunos plasmaron la necesidad de refundar Carabineros.

Lee también: Mesa directiva de la CC acusa al presidente Piñera de “doble discurso” tras rechazo a aumento de presupuesto

Dentro del debate, se abrió paso a una etapa de preguntas cruzadas, instancia que estuvo marcada por los emplazamientos de Provoste a Kast, sobre la «pérdida de $600 millones» en su gestión como ministra y la acusación constitucional que la sacó del cargo; así como lo señalado por Artés a Sichel, donde el primero insistió al ex ministro de Desarrollo Social que se reconozca como candidato de derecha y no independiente.

Al término del encuentro, Provoste, Sichel, Kast, Artés y Boric, tuvieron un minuto para entregar un mensaje final a la ciudadanía, dando sus argumentos de por qué debiesen ser electos en los comicios de noviembre.

Así fue el primer debate presidencial de cara a la primera vuelta:

Así se vivió la previa del encuentro:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto