Debate presidencial 2021: El minuto de silencio de Artés dedicado a Denisse Cortés y "víctimas de la represión" - Chilevisión
Publicidad
11/10/2021 22:53

Debate presidencial 2021: El minuto de silencio de Artés dedicado a Denisse Cortés y "víctimas de la represión"

El candidato de Unión Patriótica quiso rendir un homenaje en medio de su presentación, pidiendo además la desmilitarización del Wallmapu y cárcel para el presidente Sebastián Piñera debido a los presuntos delitos de corrupción.

Publicado por catamarchant

Durante la noche de este lunes se lleva a cabo un nuevo debate presidencial, en que seis de los siete abanderados presentan sus posturas frente a diferentes hechos de la contingencia en el país, así como sus programas de gobierno propuestos de cara a las elecciones de noviembre.

Fue entonces que cada uno de ellos, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Gabriel Boric, Sebastián Sichel y Eduardo Artés, tuvieron un minuto para presentarse y dirigirse a la ciudadanía en el espacio emitido por TVN/Canal 24Horas, Canal 13/ T13 en Vivo y Mega/Mega Plus.

En dicho contexto, el candidato de Unión Patriótica utilizó dicho tiempo para dedicárselo "fundamentalmente a Denisse Cortés y a todas las víctimas de la represión y la dictadura de Piñera".

Cabe indicar que Cortés murió producto de graves heridas ocasionadas en medio de la marcha por los pueblos originarios realizada en el centro de Santiago. Según la versión de Carabineros, Cortés habría recibido el impacto de pirotecnia dirigida en principio a los uniformados, sin embargo, las declaraciones de la institución policial fueron refutadas por la familia de la víctima.

Lee también: Caso Denisse Cortés: Familia asegura que la muerte ocurrió por “falta de servicio por parte de la policía”

Alzando su brazo izquierdo y con mano empuñada, quiso guardar silencio para rendir dicho homenaje, siendo interrumpido luego por el periodista Matías Del Río quien argumentó que ese espacio era para hablar y que su gesto ya se había entendido como tal.

Artés, entonces, quiso continuar con su presentación y proseguir con el tiempo que le restaba. En dicho momento pidió la "destitución de Piñera, cárcel para él y para todos los que han metido las manos en la corrupción y en la represión a los trabajadores y el pueblo".

Finalmente, el abanderado dijo "no a la militarización de La Araucanía y el Wallmapu". Aseveración que se da en medio del anuncio del eventual decreto de Estado de Emergencia en la macrozona sur a partir de este martes por parte del gobierno.