“¿Quién cree que el presidente Piñera debe ser destituido?”: Esta fue la respuesta de los candidatos presidenciales

En un nuevo debate presidencial, los abanderados debieron enfrentar esta pregunta que surgió en la opinión pública en medio de las revelaciones relacionadas con la compraventa de la Minera Dominga y el inicio de una investigación por parte de Fiscalía.

“¿Quién cree que el presidente Piñera debe ser destituido?”: Esta fue la respuesta de los candidatos presidenciales

Seis abanderados presidenciales que aparecerán en la papeleta del 11 de noviembre respondieron a una pregunta que ha estado en el aire desde el estallido social y que reflotó tras la revelación de los Pandora Papers. “¿Quién cree que el presidente Piñera debe ser destituido?”, fue el cuestionamiento que despertó opiniones variadas en el reciente debate presidencial.

Al respecto, Marco Enríquez-Ominami manifestó que “el Presidente de la República es un problema y hace mucho tiempo debió haber renunciado. Presidente Piñera, usted no tiene que ser protagonista esta noche, estamos cansados de usted. Usted ganó, pero las violaciones a los Derechos Humanos son demasiado graves”.

“No solo Denisse (Cortés) es una tragedia, hay muchas más. Nos habríamos evitado la tragedia de (Gustavo) Gatica si hubiéramos tenido una constituyente antes y Piñera se opuso. Si ama a Chile, debe renunciar“, sentenció el abanderado del PRO.

Lee también: Debate presidencial 2021: El minuto de silencio de Artés dedicado a Denisse Cortés y “víctimas de la represión”

Por su parte, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, indicó que “destituir a un presidente cuando sea, me parece absurdo como primera medida que tenemos que tomar. Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado siete acusaciones constitucionales como hábito”.

El ex ministro de Desarrollo Social reiteró que “he dicho abiertamente que hay que investigar caiga quien caiga, que se hagan comisiones investigadoras si es necesario, pero cuando estamos en el final de una elección, saliendo de una crisis sanitaria, destituir a un presidente solo afecta a la pyme que está levantando las cortinas”.

Emplazó además a Gabriel Boric, pidiéndole que asista a la comisión investigadora en caso de que se establezca una. A lo que el abanderado y diputado (CS) respondió que “estoy de acuerdo con seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera y eso es la acusación constitucional. Por eso desde la oposición la vamos a presentar (…). El candidato Sichel ha invitado a sus parlamentarios nuevamente a votar en contra, ¿va a mantener esa posición?“.

Artés, por otro lado, señaló que “es de toda justeza la destitución de alguien que tiene un prontuario tan amplio y que es tan rechazado por la población chilena. Aquí hay dos candidatos, Sichel y Kast por ejemplo, que han aplaudido en su momento el derrocamiento del presidente Salvador Allende, alguien que tenía un 43% de aprobación, y sin embargo, sostienen a un presidente que hoy día esta planteando la militarización del Wallmpau, lo que significa ir nuevamente a un genocidio“.

Lee también: J.A. Kast insistió en la idea de cerrar el INDH: “Controla a Carabineros y no a los violentistas”

Continuando con el tema, José Antonio Kast abordó la acusación constitucional, afirmando que “tenemos que usar todas las instancias y lo que han dicho todos los cercanos a Gabriel Boric antes de que se vote esto, es que hay que destituirlo. Lo que sí me gustaría preguntarle a Gabriel es si va a mantener esa posición, porque claramente en otros temas no la ha mantenido, como el cuarto retiro“.

Finalmente, la candidata y senadora Yasna Provoste (DC) explicó que “no puedo expresarme respecto de la acusación constitucional porque eso me inhabilita de poder votarla en Senado. Pero como chilena siento una profunda vergüenza, de ver cómo la prensa internacional recoge además la situación que ocurre en nuestro país en donde una vez más el presidente de la República está vinculado a negocios oscuros”.

“Esto es parte del deterioro de la imagen de nuestro país, basta ya presidente”, sentenció en el debate emitido por  TVN/Canal 24Horas, Canal 13/ T13 en Vivo y Mega/Mega Plus.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto