Ante derrota de Kast: Evelyn Matthei desliza irónico comentario por su fallida candidatura presidencial

La frase de la alcaldesa de Providencia se dio en respuesta a una aseveración realizada por la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, quien reconoció que "hay que mirar con detalle por qué la clase media y el voto femenino se fueron con Boric en los grandes centros urbanos".

Ante derrota de Kast: Evelyn Matthei desliza irónico comentario por su fallida candidatura presidencial

La derrota de José Antonio Kast en los últimos comicios sigue siendo materia de análisis al interior de Chile Podemos Más, ya que pese a que el Partido Republicano no forma parte del conglomerado, aquellos partidos que sí lo son se cuadraron detrás de su candidatura luego de triunfar en la primera vuelta. De hecho, para su campaña sumó nombres desde RN y la UDI, como la ex subsecretaria Paula Daza y la alcaldesa Evelyn Matthei, respectivamente.

Frente a este difícil panorama político de la futura oposición en el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, surgen cuestionamientos sobre qué pudo haber desencadenado este fracaso del sector. Por lo mismo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, manifestó en entrevista con un medio nacional que “hay que mirar con detalle por qué la clase media y el voto femenino se fueron con Boric en los grandes centros urbanos”.

Una frase que no tardó en responder la jefa comunal de Providencia, quien utilizó su cuenta de Twitter para referirse a esta aseveración, deslizando además un comentario irónico respecto de su fallida candidatura presidencial en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Lee también: Pdte. electo Boric tras reunirse con mesa directiva de la CC: “Hemos ratificado nuestra plena de voluntad de colaboración”

Según dijo Matthei, “será que quizás nos faltó incentivar la participación de mujeres en primarias. ¿Ustedes qué opinan?”.

La alcaldesa de Providencia era una carta hacia La Moneda por parte de la derecha, sin embargo, desde la UDI se inclinaron por darle cabida en las papeletas al ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Un cambio que da para otra reflexión, ya que pese al optimismo del partido, no lograron continuar con la carrera tras perder en las primarias, ya que en esa elección fue Sebastián Sichel (IND) quien se alzó por sobre sus contendores.

Lo indicado por Matthei en Twitter generó otras respuestas, tal como lo expresado por la comediante y activista feminista Natalia Valdebenito, quien sostuvo que es “imposible contar con las mujeres si se alinean con un candidato que quiere acotar nuestros derechos. Que promete perseguirnos. Homofóbico. Lesbofóbico, transfóbico y por supuesto misógino“, haciendo referencia a Kast.

Lee también: Ximena Ossandón y las negociaciones con el gobierno de Boric: “Nos van a tener que regalonear un poco”

Por su parte, la constituyente UDI Constanza Hube, comentó que “faltan más María José Hoffmann y Marcela Cubillos, entre otras grandes mujeres que perfectamente pueden ser presidenta”.

Finalmente, el analista y académico de Teoría Política en la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, apuntó a que “probablemente influyó la percepción extendida que su candidato era un retroceso cultural inadmisible para la igualdad de género y las libertades individuales de las mujeres, lo que fue inflamado por declaraciones de sus republicanos”.

Lee también: Pensiones, salud y seguridad: Los proyectos prioritarios de Boric tras triunfar en segunda vuelta

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto