Diego Schalper llamó a votar por Kast fuera de tiempo: ¿Cuál es la multa que arriesgaría el diputado?

Las denuncias tuvieron lugar debido a que el artículo 127 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que desde las 00:00 de este viernes 17 de diciembre no se puede realizar ningún tipo de propaganda política, y el tuit del parlamentario RN fue publicado a las 07:26 am de la presente jornada.

Diego Schalper llamó a votar por Kast fuera de tiempo: ¿Cuál es la multa que arriesgaría el diputado? AGENCIA UNO

Por la mañana de este viernes 17 de diciembre, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper recibió múltiples críticas y denuncias tras hacer un llamado abierto a votar por la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Lo anterior, ya que según el artículo 127 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, desde las 00:00 de este viernes 17 de diciembre no se puede realizar ningún tipo de propaganda política, y su tuit fue publicado a eso de las 07:26 am en la presente jornada.

“Plaza Baquedano amanece con dos Chile expresados. Uno al modo violencia y destrucción. Otro que florece con vitalidad y futuro. Ud. este domingo va a escoger hacia dónde nos dirigimos. Por eso, votemos orden, seguridad, libertad y cambio responsable. Vota 2, vota @joseantoniokast“, publicó el parlamentario.

Según se consigna en el sitio del Servicio Electoral de Chile (Servel), “el que hiciere propaganda electoral fuera de los plazos establecidos, podrá ser sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales, a beneficio municipal”, es decir, entre uno y diez millones de pesos.

Lee también: Izkia Siches denuncia “campaña sucia” de Kast tras llamado a hacer trampa de Sebastián Izquierdo

¿Cómo denunciar propaganda fuera de plazo?

El conocimiento de las infracciones y en general la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral corresponde al Servicio Electoral, de conformidad a su ley orgánica. En ese contexto, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral determinará las acciones de inspección programada que sean procedentes a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, “para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral”, cualquier persona podrá denunciar posibles infracciones a la normativa electoral. Las denuncias se podrán hacer en línea a través del Portal de Denuncias Ciudadanas, disponible en: denuncias.servel.cl

La denuncia podrá dar a lugar a un procedimiento sancionatorio en contra del responsable, en la medida que ésta reúna los requisitos para su procedencia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto