Dr. Yuc Ramón Kong, candidato a diputado por el D7: “El Gobierno nunca se responsabilizó por nada”

El doctor busca llegar al parlamento representando a la región de Valparaíso. Uno de sus principales ejes es el reformar el sistema de salud e implementar un modelo único que elimine Fonasa e Isapres, garantizando una prestación de calidad, oportuna y no determinada por el dinero de cada persona.

lorenzo-bortolaso
Por Lorenzo Bortolaso
Dr. Yuc Ramón Kong, candidato a diputado por el D7: “El Gobierno nunca se responsabilizó por nada” Cedida

Un profesional de la salud que renunció a su trabajo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para trasladarse a la Región de Valparaíso en busca de un cupo en el Congreso. El candidato a diputado por el distrito 7, el Dr. Yuc Ramón Kong conversó con CHV Noticias acerca de los principales ejes de su candidatura, expuso su postura crítica en relación al manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

“Aquí en Laguna Verde vivían mis abuelos y ahora viven mi mamá, mi tío, mi abuela, están todos acá y yo me vine con ellos”, fue lo que comentó Kong al iniciar la entrevista. Luego, se refirió al trabajo conjunto que ha realizado con el Partido Liberal, que lo ha apoyado durante estos meses.

“Llegamos a coordinar fundamentalmente los mismos pilares que ellos mismos transaban, que tiene que ver con el compromiso medioambiental, con las libertades personales y con esta estructura de fraternidad de base”, explicó.

Lee tambiénVíctor Hugo Castañeda busca ser diputado por el distrito 5: “No me gusta el Chile en que estamos viviendo”

Entrando en materia, el médico detalló que “mi primera relación va con la salud y entendiéndola no solo como el bienestar del cuerpo, sino que con sus determinantes sociales y es por eso que yo salgo del hospital a emprender esta candidatura”.

En esta misma línea, explicó que él busca que “el trabajo te alcance para llegar a fin de mes y que te permita enfermar y jubilar sin perder tu dignidad. Si tú los llevas a ejes de reforma, yo estoy detrás por una reforma universal de salud“.

Con respecto a este planteamiento, el médico afirmó que consiste en “utilizar tanto las clínicas y hospitales para toda la población y que haya un único seguro y que ya no exista Fonasa o Isapre en donde tu acceso a la salud esté determinado por la plata que tienes en los bolsillos… ese es el modelo que nosotros estamos postulando“.

Lee tambiénLedy Ossandón busca frenar la inmigración ilegal si logra ser electa diputada por Antofagasta

En relación a la integración interregional del sistema de salud, Kong señaló que “en todo el litoral central se muere gente que no se muere hoy día en Santiago. Eso es una realidad nacional que hay que trabajar”.

COVID-19: “La responsabilidad se la atribuyen a la gente””

Al ser consultado por la campaña de vacunación en contra del COVID-19, el candidato sostuvo que “hoy por hoy, después de casi un año, es muy buena, es de las mejores del mundo“, agregando que “tenemos una tasa de vacunación de población objetivo muy alta y eso nos permite, con esta tercera ola que ya comenzó, tener menos enfermos graves, sobre todo adultos mayores. Los críticos hoy día son principalmente no vacunados“.

Finalmente, con respecto a la gestión del Gobierno durante la pandemia, el hombre aseguró que “lo primero es entender que tenemos un Gobierno que nunca se responsabilizó por nada, la responsabilidad de todos los errores se la atribuyen a la gente… estas autoridades no son capaces de responsabilizarse de 48.000 muertes; es muchísima gente, son 48.000 familias”.

Concluyendo esta idea, dijo que “evidentemente, la estrategia fue un rotundo fracaso en términos de salvaguardar las vidas de las personas. Si queremos ver una estrategia positiva, veamos la de Nueva Zelanda, en donde murieron menos de 100 personas hasta la fecha”.

Lee tambiénRodrigo Mallea, candidate a diputado por el D9: “Prohibir a las policías ocupar animales como herramientas de represión”

Respecto de la gestión del Gobierno desde el inicio de la pandemia, el profesional ahondó en los errores que se cometieron a su juicio y expresó que “gracias a esa falta de comunicación efectiva, es que médicos como yo tuvimos que salir a la televisión a explicarle a la gente lo que estaba pasando”.

Dicho esto, el doctor aseveró que “efectivamente, el cambio de discurso, la pérdida de directriz y el ocultar información, hace que la gente tome conductas. Cuando tú estás ocultando muertes, o dices ‘vaya a tomarse un cafecito’ o ‘vaya juntarse con los amigos’, baja las alertas”. La información siempre ha sido ocultada y eso ocurrió en la primera ola, y antes de la segunda con los permisos de vacaciones”.

Cedida

Dr. Yuc Ramón Kong

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto