Elecciones 2021 - Servel

Cierre de las mesas a pesar de largas filas: ¿Quién es el responsable de la situación?

Fuentes de la Defensa Nacional y del Servicio Electoral confirmaron que el delegado de la Junta Electoral son los que deben administrar los horarios del cierre de los establecimientos, es decir, la potestad de tomar la decisión. "La fuerza militar tiene como objetivo resguardar la seguridad", aseguraron.

Cierre de las mesas a pesar de largas filas: ¿Quién es el responsable de la situación? AGENCIA UNO
  • Enlace copiado

Tras el cierre de las mesas programado para las 18:00 horas de este domingo 21 de noviembre, diversas denuncias en redes sociales comenzaron a viralizarse debido a que las puertas de los establecimientos para sufragar fueron cerradas.

En ese sentido, el presidente del Servel, Andrés Tagle, aclaró las dudas en conversación con Chilevisión y aseguró que se debe respetar el sufragio de quienes lleguen a los lugares de votación y se encuentren realizando la fila.

“Las normas están en la ley de votaciones (Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios). Las meses se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que quisiera votar, haciendo fila, tanto en el interior o exterior del local. Si hubiera electores con intención de sufragar, las mesas deberán recibir el voto de todos ellos antes de cerrar la votación”, claró.

Lee también: Mujer denunció que alguien firmó el padrón de votación por ella: ¿Cuál es el protocolo del Servel en estos casos?

Fuentes de la Defensa Nacional confirmaron a CHV Noticias que la fuerza militar desplegada no tiene ninguna autoridad sobre esa situación. “La fuerza militar tiene como objetivo resguardar la seguridad al interior del local y carabineros al exterior. Pero quien toma decisiones de las mesas, es el delegado electoral“, aseguraron.

“No es ningún militar a cargo, ni el carabinero. Solo están abocados al resguardo y seguridad del local, por ejemplo, para que no se pierdan votos, que lleguen los útiles electorales y que la gente haga bien su fila. Eso está por ley: la fuerza militar habla sobre seguridad y no sobre la toma decisiones”, sentenciaron.

Consultado además el Servel respecto a quien es responsable de administrar los horarios en cada local, indicaron que cada delegado de la Junta Electoral, tiene la potestad de esa decisión.


  • Enlace copiado
Lo más visto