Comienza el cierre de mesas y aún hay largas filas: ¿Se puede extender el horario de votación? - Chilevisión
21/11/2021 18:08

Comienza el cierre de mesas y aún hay largas filas: ¿Se puede extender el horario de votación?

El presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, aclaró que las mesas deberán respetar a quienes lleguen a los lugares habilitados para sufragar, y se encuentren haciendo la fila tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos.

Publicado por Administrador

Las mesas de los locales de votación a lo largo de todo Chile en estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales regionales cierran a las 18:00 horas de este domingo 21 de noviembre.

No obstante, en redes y en las calles comenzó a surgir la duda que si la ciudadanía se encontraba haciendo la fila debido a las aglomeraciones y el protocolo COVID-19 que se está aplicando.

En ese sentido, el presidente del Servel, Andrés Tagle, aclaró las dudas en conversación con Chilevisión y aseguró que se debe respetar a quienes lleguen a los lugares de votación y se encuentren realizando la fila.

Lee también: Mujer denunció que alguien firmó el padrón de votación por ella: ¿Cuál es el protocolo del Servel en estos casos?

"Las normas están en la ley de votaciones. Las meses se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que quisiera votar, haciendo fila, tanto en el interior o exterior del local. Si hubiera electores con intención de sufragar, las mesas deberán recibir el voto de todos ellos antes de cerrar la votación", claró.

"Si las mesas no cierran a las 18:00 horas comenzaremos a atrasarnos un poco. Pero calculamos que después del cierre es una hora para tener el escrutinio de presidentes y se llenen las actas para que personal del Servel los digitalice. A las 18:00 horas comenzaremos con el foto del extranjero", agregó.

"Luego del conteo de los presidentes, comenzará el de los senadores, diputados y por último CORE. Estará más rápido en los distritos que no eligen senadores. A eso de las 21:00 horas habrá una tendencia", concluyó.

Publicidad