Kast vs. Boric: ¿Cuándo se realizará la segunda vuelta presidencial?

La legislación chilena indica que para salir electo en la primera vuelta de las elecciones, se necesita el 50% más uno de la totalidad de los votos, es decir una mayoría absoluta.

Kast vs. Boric: ¿Cuándo se realizará la segunda vuelta presidencial? AGENCIA UNO

Este domingo 21 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejos regionales en Chile. No obstante, dos de los siete candidatos a La Moneda, obtuvieron las dos mayorías de votos en la primera vuelta de los sufragios.

Lo anterior, significa que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto con el aspirante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se medirán en la segunda instancia de sufragios, que se desarrollará el próximo 19 de diciembre de 2021.

Lo anterior, debido a que la legislación chilena, indica que para salir electo en primera vuelta, se necesitan el 50% más uno de los votos, o sea una mayoría absoluta.

Lee también: Cierre de las mesas a pesar de largas filas: ¿Quién es el responsable de la situación?

Con el 58,28%de las mesas escrutadas (3.940.764 del total de la votación), el Servicio Electoral informó que los aspirante a La Moneda del Kast (28,52%), y Boric (24,71%), estarían pasando a la segunda vuelta presidencial.

Es relevante consignar que según la información entregada por el Servicio Electoral de Chile, hay 15.030.974 personas habilitadas para sufragar. Del total, 14.959.956 personas en Chile y 71.018 en el extranjero.

Finalmente destacar que Yasna Provoste (DC), Sebastián Sichel (IND-Chile Podemos Más), Eduardo Artés (UPA), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG) se quedaron en primera vuelta, por ende sus votos podrían definir los resultados de los comicios.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto