De la música a la política: Sebastián Milos, el candidato por el D10 que propone dignificar la cultura y gratuidad en el transporte - Chilevisión
Publicidad
15/11/2021 17:28

De la música a la política: Sebastián Milos, el candidato por el D10 que propone dignificar la cultura y gratuidad en el transporte

Nacido en Suiza en 1975 mientras sus padres estaban exiliados, en 2004 se convirtió en manager de los Difuntos Correa y cinco años después creó PortalDisc, plataforma para descargar música chilena de manera legal. En conversación con CHV Noticias, el ingeniero comercial promete buscar otras formas de financiar la movilidad en la capital y al mismo tiempo sugiere replantear "el rol y la orgánica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio".

Publicado por mmeza
Un ingeniero comercial vinculado a la industria de la música chilena, creador de un movimiento cultural y preocupado por los temas de la ciudad. Así se puede definir inicialmente a Sebastián Milos, candidato al Congreso que compite por el Distrito 10 -Ñuñoa, Providencia, Macul, Santiago Centro, La Granja y San Joaquín-, quien conversó con CHV Noticias sobre sus propuestas y su lucha por dar un espacio y dignificar la cultura en Chile.  Milos forma parte de la lista Dignidad Ahora  y de Fuerza Cultural, un movimiento que fundó hace dos años y medio y que sin ser un partido, “ha buscado que la cultura esté más presente en las instancias de participación política, social y cultural”.   Lee también: Dr. Yuc Ramón Kong, candidato a diputado por el D7: "El Gobierno nunca se responsabilizó por nada"

Exilio, música y política 

Nacido en el exilio en 1975 -en Ginebra, Suiza-, Sebastián Milos explica que “la política ha estado muy cercana a mi vida desde chico” y que “mi familia también es bien vinculada a ella”.  “El acto de ser candidato fue una consecuencia de participaciones en instancias de mucha actividad social, política y cultural, entre ellos, la formación de un gremio muy importante de la música independiente en Chile”, señala Milos sobre su motivación para competir por un cupo en el Congreso.  Precisamente el ámbito musical fue el que arremetió en su vida y “cambió totalmente mi rumbo laboral” en 2004, cuando se convirtió en el manager de los entonces recién formados Difuntos Correa. Lee también: José Meza, el candidato a diputado de Republicanos que busca "recuperar" el D9 para la derecha En el marco de la la irrupción de la música digital en el país, en 2009 creó PortalDisc, una plataforma para descargar legalmente sonidos chilenos. Por otro lado, el candidato de Fuerza Cultural también fue durante cuatro años parte del Consejo de la Música. dependiente del Ministerio de las Culturas, periodo que abarcó dos gobiernos: Sebastián Piñera y Michelle Bachellet. “Ahí me tocó ver la institucionalidad pública más de dentro”, comenta a CHV Noticias. 
Sebastián Milos
Milos define a Fuerza Cultural como un colectivo “político-cultural que en el fondo lo que busca es poder aportar a mejores políticas públicas y  fortalecer la representatividad de las personas que trabajan en este sector, en diversas instancias de participación política”.  Así, apoyan a diferentes candidaturas a lo largo de todo Chile, principalmente a personas “que tienen un vínculo fuerte con la cultura”, enfatiza Milos.  Lee también: Elecciones 2021: ¿Dónde consultar los datos electorales para las votaciones del 21 de noviembre?

Gratuidad en el transporte público

Dentro de las propuestas de Sebastián Milos se encuentra la gratuidad en todo el transporte público, algo que según él, ayudaría a la inclusión social. En una primera etapa, según cuenta se enfocarían en la capital. ¿Cuál es la viabilidad de que el transporte público sea gratis? — Lo primero es entender la cantidad enorme de beneficios que generaría en muchos sentidos. Por un lado hay un ahorro de costos importantes, en términos de descongestión, de descontaminación. Esa plata que las familias chilenas se están gastando en movilizarse es enorme. Hay personas de escasos recursos que se gastan la mitad de sus ingresos en transporte, entonces es una manera de hacer más inclusión social también, de abrir la ciudad a espacios públicos donde la gente pueda acceder más fácil a los servicios.  ¿Y el costo?  Este análisis está hecho en base al Transantiago. En este minuto el subsidio estatal es de un 55 por ciento. El 45 por ciento restante se financia con los pasajes que paga la gente. El monto que pagan los pasajeros al sistema, son $613 mil millones de pesos al año y se hacen 2 mil millones de traslados en 12 meses. Cada persona que sube a un bus aporta al sistema como $300. Según la experiencia de otros países, ese costo que aporta un pasajero en cada viaje llevado a costo unitario es bastante bajo. Entonces creemos que eso se podría financiar a través de otras vías, como por por ejemplo el aporte privado. Una idea es que los buses sean soportes publicitarios para que las marcas financien ese costo, otra es a partir del aporte del empleador, como el bono de transporte.  Lee también: Elecciones del 21 de noviembre: ¿Se puede ir a votar con la cédula de identidad vencida? En este sentido Milos apoya el planteamiento de Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), quien manifiesta que financiar el transporte público puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.  Milos argumenta que la gratuidad se ha implementado de manera exitosa en diferentes países en Europa, apoyándose en datos de Fare Free Public Transport (Transporte Público Gratuito). Lee también: Presidenciales, parlamentarias y cores: Así serán las papeletas de las elecciones de noviembre

Propuestas culturales y el rol del Ministerio de las Culturas

Si bien su programa es amplio, una de las principales banderas de lucha de Sebastián Milos y una de sus metas en el parlamento es "la dignificación y el fortalecimiento del trabajo en cultura".  Milos argumenta que son miles de personas que muchas veces  “no tienen protección social y tienen poco espacio para exhibir su obra" En este sentido el candidato enfatiza en que "es fundamental  replantearse el rol y la orgánica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tiene que tomar un rol mucho más protagónico en Chile, estar mucho más presente, más vinculado con las otras instituciones". Lee también: Dra. Izkia Siches: "Espero que Gabriel Boric se convierta en el próximo presidente de Chile" —¿Crees que los políticos han dejado de lado la cultura?  — En general sí,  obviamente no todos, pero a nivel político hay mucho prejuicio con la cultura, una visión muy limitada de lo que es. Cuando se habla de cultura muchas veces se está pensando en el evento de la plaza, los teatros, los conciertos, pero es mucho más que eso. Tiene que ver con las identidades territoriales, con los pueblos originarios, con los oficios tradicionales, con el respeto a la diversidad cultural que hay en Chile. Una primera misión es ampliar el concepto de cultura.  —¿Qué le puedes entregar al país si sales electo como diputado?  —Un compromiso con que la cultura sea el eje transversal de todos los procesos de cambio que se vienen. Intentarlo no va a depender solo de mí, pero voy a dar todo por ello. Segundo, yo confío en el proceso constitucional, por lo tanto, si es que fuera elegido como parlamentario también me voy a poner a disposición de apoyar ese proceso.