Elisa Loncon y próximo presidente de Chile: “Debe dialogar e instaurar los derechos fundamentales”

La presidenta de la Convención Constitucional, luego de sufragar en su centro de votación en la comuna de Peñalolén, destacó que es la última elección con la "antigua Constitución" y que por ello, "no da lo mismo quien gane".

Elisa Loncon y próximo presidente de Chile: “Debe dialogar e instaurar los derechos fundamentales” AGENCIA UNO

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, acudió a las urnas en el Colegio Bicentenario Matilde Huici Navas de Peñalolén, destacando en un punto de prensa que quien gane, debe estar abierto al diálogo y dispuesto a asumir la gran responsabilidad ciudadana de cambiar la Constitución.

“Es la última votación de Presidente que se hace con la antigua constitución que dejó la dictadura. No da lo mismo quien gane, pues quien lo haga estará a la cabeza de un importante gobierno de transición”, dijo la académica mapuche.

“Tenemos un objetivo que es avanzar para dar a Chile una nueva Constitución y todo lo que se elija hoy día tiene que ir en esa dirección para que la Convención Constitucional pueda hacer su trabajo y podamos en el plazo planificado dar a Chile esta nueva Constitución”, agregó.

Lee también: Comienza el cierre de mesas y aún hay largas filas: ¿Se puede extender el horario de votación?

No obstante, advirtió que existe un escenario complejo, frágil y delicado en cuanto al futuro del país, ya que “venimos recién saliendo de un estallido“.

Al ser consultada con respecto al periodo que deben durar los presidentes en el poder, aclaró que el tema aún no ha llegado a votación. “En enero tendremos las primeras votaciones, así que será de conocimiento para la ciudadanía que se está pensando en función del sistema de gobierno”, aseguró.

“Necesitamos una presidenta o un presidente que dialogue y asuma esa gran responsabilidad ciudadana de cambiar la Constitución e instalar las demandas por los derechos fundamentales, las demandas por la madre Tierra, los derechos de las mujeres y de las naciones originarias”, sentenció.

Lee también: Mesa de Ñuñoa tuvo que cerrar por vocal que fue informado de ser contacto estrecho

Finalmente, al ser requerida para saber qué opinión le generó el allanamiento por parte de Carabineros y Fiscalía a la sede del partido Comunes por el caso Karina Oliva enfatizó: “Hubo una desproporción en cuanto a la violencia“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto