Con especial enfoque en pensiones: Este viernes se realizó el debate presidencial organizado por ARCHI

La instancia contó con Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (DC) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Con especial enfoque en pensiones: Este viernes se realizó el debate presidencial organizado por ARCHI Agencia Uno

Este viernes se desarrolló el debate de los candidatos presidenciales organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el cual tuvo a seis de los siete aspirantes a La Moneda.

En la instancia participaron los candidatos Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (DC) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

El escenario se dio luego de la polémica vivida esta semana por el candidato oficialista Sichel, a quien se le descubrió, tras un reportaje emitido por CHV Noticias y CNN Chile, que fue financiado por empresas pesqueras en su candidatura a diputado en las elecciones del 2009.

Lee también: Parisi confirma que retorna a Chile la segunda quincena de octubre y que está esperando validar sus vacunas

La situación fue desmentida por el ex presidente de BancoEstado, quien declaró no saber quién realizó los aportes económicos, argumentando que esa tarea la hizo la DC, partido en el que militaba durante esa época.

Uno de los temas con los que se inició el debate fue la propuesta de pensiones, donde, por ejemplo, Gabriel Boric aseguró que las AFP generaron utilidades por más de $30 mil millones, razón por la que se comprometió a terminar con el actual sistema de pensiones.

En este punto, ME-O llamó al propio Boric y a la senadora Provoste a realizar “un gran acuerdo” que cambie el actual sistema de pensiones, llamando a iniciar todas estas propuesta el 12 de marzo de 2022, es decir, un día después de que asuma el nuevo mandatario o mandataria.

Finalmente, Sebastián Sichel ocupó su tiempo para referirse al tema y asegurar que es “liberal puro”, por lo que señaló que cada persona debería tener sus ahorros en sus propias cuentas y que cada chileno “alija quién les administra los fondos, como lo hacen en Australia”.

Lee también: Artés será el primero en abrir la franja electoral y Provoste la cerrará: ¿Cómo quedó el orden?

El próximo debate televisivo será el próximo 15 de noviembre, instancia a la que se sumará el candidato del Partido por la Gente, Franco Parisi, quien actualmente no se encuentra en Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto