Frank Almendares, el candidato a diputado por el D8 que propone castración química para violadores y pedófilos - Chilevisión
Publicidad
29/10/2021 14:49

Frank Almendares, el candidato a diputado por el D8 que propone castración química para violadores y pedófilos

El postulante independiente apoyado por Evópoli habló con CHV Noticias de sus principales propuestas, entre ellas, la creación de instituciones fiscalizadoras contra la clase política, como un ombudsman en Chile. Además, se refirió al escenario de cara a las presidenciales, no quedando ajeno a los descuelgues de la campaña de Sebastián Sichel.

Publicado por Administrador

En las próximas elecciones del 21 de noviembre de 2021, la ciudadanía no solo tendrá que elegir al próximo presidente de Chile, sino que también a los parlamentarios que formarán parte del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas para el periodo 2022-2026.

Frank Almendares Müller (independiente apoyado por Evópoli) es abogado, diplomado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y estudiante de magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

El ex alumno del colegio Santa María de Maipú, comuna de la cual es oriundo, buscará conseguir un escaño representando al distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) para llegar a la Cámara Baja.

En conversación con CHV Noticias, dio a conocer sus principales propuestas, analizó las presidenciales, señalando que la combatir la delincuencia es su bandera de lucha y también analizó las elecciones presidenciales, no quedando ajeno a los descuelgues de la candidatura de Sebastián Sichel.

Lee también: Ex "Contralorito", único candidato independiente a diputado por la RM: "La corrupción se vive en las élites empresariales"

Castración química para violadores

En sus redes sociales se define como el candidato "de las nuevas ideas". En concreto, una de las principales propuestas de Frank es la castración química para violadores y pedófilos, proceso el cual, explica, es destinado para que los agresores que cometan este tipo de delitos no vuelvan a reincidir.

Esta medida ya ha estado en la palestra en el Congreso. En julio de 2019, por ejemplo, el senador Rafael Prohens (RN) presentó un proyecto de ley para incorporar al Código Penal la castración química a condenados por delitos sexuales. La iniciativa surgió a raíz del caso “psicópata de Paipote o de Copiapó”, en el cual el inculpado accedió al beneficio de libertad condicional.

"Lo primero es señalar que la modificación al Código Penal se ha realizado en varios países. En la Unión Europea, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Estados Unidos e incluso en Perú y Colombia hay proyectos de ley. Tenemos que pensar en legislar pensando en las víctimas y no en los delincuentes", dice el abogado.

Al chequear los datos entregados por el candidato, encontramos que la medida no está establecida a nivel de Unión Europea, aunque hay países del continente como Polonia, Estonia y Moldavia que la aplican. También en Rusia, Indonesia y Corea del Sur. Situación similar ocurre parcialmente en Estados Unidos donde se aplica en 10 estados. En Perú se aprobó esta medida pero fue eliminada semanas después por el Congreso.

https://www.instagram.com/p/CVdHsC4AJBN/

Almendares argumenta que la experiencia internacional expone que baja la tasa de reincidencia en un 37%, según los estudios. "Además, la castración química reduce el libido sexual entre un 30 y un 70%. No es la solución absoluta, para eso necesitas educación sexual temprana y acompañamiento psicológico, pero de que hay que hacerlo hay que hacerlo, porque es un problema complejo que requiere soluciones complejas".

En cuanto a este último dato, hay un profundo debate en la comunidad científica sobre la efectividad de la medida, y no se podría asegurar que los estudios al respecto son concluyentes. Por otro lado, hay organizaciones como Amnistía Internacional que rechazan la medida y la califican como "cruel, inhumana y degradante".

Bandera de lucha y ombudsman en Chile

La bandera de lucha y la más potente a levantar, dice, es contra los delincuentes. "No solo significa la lucha contra los narcoterroristas que atormentan a las personas de nuestros barrios o en La Araucanía, sino que también a los de cuello y corbata que muchas veces son políticos, entonces cuando combates la delincuencia también combates la corrupción", aseguró.

En ese sentido, el abogado también propone la creación de instituciones fiscalizadoras contra la clase política, "como puede ser el caso de un ombudsman en Chile, pero elegido en una elección popular por la gente, para que fiscalice al presidente de la República y a la Cámara de Diputados", comentó.

"El ombudsman tiene su origen en Suecia y busca defender a los ciudadanos en contra de las vulneraciones que realiza el Estado. Hay muchos tipos, pero uno de ellos es el que lucha contra la corrupción del Estado que daña al ciudadano. Lo que necesitamos es implementarlo porque la corrupción política ha generado desconfianza", añadió.

Lee también: Matías Toledo, integrante Coordinadora Social Shishigang y candidato a diputado D12: "Yo creo en la ley de indulto"

Respecto a las disputas territoriales, señaló que el mayor problema del distrito es el "narcoterrorismo". "Cuando escuchas fuegos artificiales en las comunas, no son solo artificio, sino que hay balas entremedio. Por eso estoy en contra del indulto en contra de los delincuentes del estallido social, porque tenemos que dar señales fuertes y con convicción", enfatizó.

https://www.instagram.com/p/CUIFJpRA4FG/

De Sichel a Kast

La polémica por los descuelgues de la candidatura de Sebastián Sichel no ha quedado ajena en Almendares. Dice que en una primera instancia su carta para llegar a la presidencia era el postulante de Chile Podemos Más, sin embargo, sostiene que luego del primer debate presidencial vio una falta de convicción en el abanderado, por lo que se decidió por José Antonio Kast.

"Lo primero es que el candidato que pase a segunda vuelta vamos a tener que apoyarlo con todo para que no llegue el comunismo a Chile. Lo segundo, que es indudable que José Antonio Kast ha presentado una mayor lucidez y confianza en el momento de presentar sus valores o sus posturas en política, a diferencia de otros candidatos que no han presentado lucidez a la hora de presentar sus ideas", analizó.

Desde su visión, el líder del Frente Social Cristiano ha ido convenciendo tanto a la gente de derecha como también a la de centro. "En la última encuesta Cadem se puede ver que el alza de Kast no fue a costa de Sichel, sino que a costa de la gente indecisa", añadió.

Lee también: Candidata de la lista del Partido Ecológico Verde por el distrito 10: "No a Dominga y no al rodeo"

La relevancia de llegar al Congreso

Almendares fue precandidato a la Convención Constitucional por Renovación Nacional, sin embargo, asegura que lo bajaron. Tras esto, tuvo acercamientos con Evópoli para iniciar su camino como aspirante al Congreso.

"En ese momento hablé con Felipe Kast y me dijo encantado de ver opciones futuras y hoy aquí estamos. Felipe sin duda es una gran persona que le tengo que agradecer la oportunidad y la confianza de esta candidatura", dijo.

El desafío de ganar un escaño, dice, es relevante, ya que considera que el Congreso será el "más importante de la historia de Chile desde los años 20 del siglo pasado". "Le tocará hacer carne la Constitución política. Por eso hay que elegir congresistas, diputados y senadores con convicciones firmes y con posturas claras de sus ideas", sostuvo.

El abogado marca una posición personal al decir que "tenemos una izquierda extrema que busca llegar al Congreso para cambiar la Convención Constituyente por Asamblea Constituyente y eliminar el plebiscito de salida e incluso eliminar los 2/3, entonces no nos podemos equivocar en esta elección, porque en esto se juega el futuro del país".

Sin entregar datos que respalden su afirmación, Almendares cree que "la Constitución política ya está redactada, la tiene redactada el Partido Comunista hace años. La tienen lista para presentarla. La van a terminar en un año. Lo que ha defraudado es que los constituyentes hagan demagogia a la gente queriendo modificar normas que no están dentro de su mandato legal, eso genera desilusión en las personas y un evidente populismo, que es como nació la Convención Constituyente".