Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile

Con un 99,86% de las mesas escrutadas, el magallánico se convirtió en el nuevo mandatario del territorio nacional para el periodo 2022-2026. "Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío", expresó el abanderado de Apruebo Dignidad.

Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile Agencia Uno
  • Enlace copiado

Tras una peleada segunda vuelta presidencial, con un 99,86% de las mesas escrutadas este domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric se convirtió en el próximo presidente de Chile para el periodo 2022-2026.

En específico, la carta de Apruebo Dignidad consiguió 4.615.090 millones de votos, mientras que su rival del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se quedó con un total de 3.645.892 de los sufragios.

Es relevante consignar que hubo un total de 10.187 de votos nulos y 23.890 en blanco. Lo anterior deja un saldo de un total de 8.355.059 votos, con 8.260.982 sufragios válidamente emitidos.

Lee también: El mea culpa de la ministra Hutt: “Pudimos haber sido lentos en la reacción”

Es relevante destacar que Boric se convirtió en líder estudiantil en 2012 tras llegar a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Desde ese momento, comenzó su carrera política que lo tuvo como uno de los protagonistas de las marchas estudiantiles, para luego llegar al Congreso en calidad de diputado.

Asimismo, recordar que Gabriel se impuso en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad el pasado 18 de junio con un 60.43% de los votos, frente al 39.57% de los sufragios que obtuvo la carta del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Además detallar que el egresado de ciencias jurídicas y sociales, se convirtió en el presidente de la República más joven de la historia con 35 años, edad mínima para poder postularse al dicho cargo.

Lee también: Kast tras reconocer triunfo de Boric: “Ganó en buena ley y merece todo nuestro respeto”

“Quiero que sepa usted y nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío. Agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Recibí el llamado del candidato Kast y me parece que habla muy bien de Chile y de nuestra democracia”, dijo Gabriel Boric tras llamado del actual mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

En desarrollo…


  • Enlace copiado
Lo más visto