Rap, cumbias y Marcianeke: Los jingles más pegajosos de estas elecciones - Chilevisión
17/11/2021 12:37

Rap, cumbias y Marcianeke: Los jingles más pegajosos de estas elecciones

Es uno de los clásicos electorales y consta de una de las formas más llamativas de atraer a los votantes. Mientras algunos candidatos optan por ritmos originales, otros prefieren reversionar famosas y conocidas canciones. En esta nota te dejamos algunos de ellos.

Publicado por pazarancibia

Este jueves 18 de noviembre finaliza el plazo para desplegar la propaganda electoral de cara a los comicios de este domingo 21, instancia en que se elegirá al próximo presidente de la República, miembros del Congreso y consejeros regionales.

Los candidatos aprovecharon el plazo que comenzó el pasado 22 de octubre y a través de distintas plataformas dieron a conocer sus propuestas de distintas formas.

El puerta a puerta, los carteles y las redes sociales fueron solo algunos de los escenarios que aprovecharon para intentar convencer a la ciudadanía.

Sin embargo, uno de los clásicos para atraer a los votantes no quedó en el olvido para estas elecciones. Se trata de los famosos jingles de campaña.

Lee también: ¿Puedo votar en las elecciones 2021 si no tengo cédula de identidad?

Presidenciales

Algunos de los candidatos presidenciales se atrevieron y para hacer sus campañas más llamativas, lanzaron originales jingles que sin duda marcarán la historia de este proceso democrático.

Tal es el caso del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien a través de un rap hace un llamado a votar por él con el objetivo de crear "un nuevo Chile para vivir mejor".

"El momento es ahora para cambiar la historia", dice parte de la letra que suena en la canción del diputado de Convergencia Social.

Quien también optó por el hip hop fue el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien con un pegajoso ritmo popero invita a "atreverse a defender la libertad, sin miedo y con fuerza".

"Vota 2, vota Kast", dice parte de la letra del jingle, que hace referencia al número que le asignó el Servel en la papeleta presidencial.

El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, también se decantó por el rap y con la frase "Se Puede" incentiva a la ciudadanía a votar por él este domingo.

"Se puede, claro que se puede. Solo depende de ti y de mí", reza la canción.

Lee también: Todo lo que no debes hacer el día de las elecciones 2021 y las multas que arriesgas

Franco Parisi, del Partido de la Gente, también optó por un ritmo urbano y aunque a días de las elecciones de este domingo, continúa en Estados Unidos tras haber contraído COVID-19, lanzó un jingle de campaña.

"Juntos hay que trabajar, nada nos va a poder parar. Mi país ya tiene un despertar diferente, Chile no se queda atrás", dice parte de la letra.

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, no se quedó atrás y se sumó a sus contrincantes con una lista de canciones que enmarcan su campaña presidencial.

Aunque tiene un jingle oficial, la senadora cuenta con otras dos composiciones interpretadas por amigos y adherentes a su candidatura.

"Ahora Chile vota Yasna", se titula el himno que al ritmo de la cumbia pretende convencer a los electores de votar por ella.

Por su parte, la carta de Unión Patriótica a La Moneda, Eduardo Artés, optó por un jingle musicalizado con instrumentos andinos.

"Con Artés refundamos la patria. Junto a nuestro pueblo, luchamos en la calle", dice parte de la letra de la canción.

Marco Enríquez-Ominami (PRO) postula por cuarta vez al sillón presidencial y para esta ocasión decidió retomar su antiguo jingle.

"Marco por ti, Marco por mí, Chile tiene que cambiar, porque la gente en todo Chile un gran paso contigo va a dar", dice la canción del candidato.

Lee también: Desde qué estudió Boric hasta la estatura de Kast: Esto fue lo más buscado en Google en medio del debate

Parlamentarias

La popularidad de Marcianeke llegó tan lejos que una candidata a diputada por la Región de Arica y Parinacota, se inspiró en uno de los mayores éxitos del artista nacional: Dímelo Ma.

"Dímelo ma, ando buscando una diputá’ ah ah, esa que por la región va a trabajar, ratatá", dice el jingle de Silvia Muñoz, postulante independiente apoyada por el partido Comunes.

La cultura pop y la televisión desde siempre ha inspirado las canciones de algunos políticos, como fue el caso del candidato a diputado por el distrito 8, Germán Delgado, quien representando al Partido de la Gente, creó una particular versión de la canción de He-Man.

Inspirado también en el reggaetón, el diputado que va a la reelección en el distrito 7, Andrés Celis (RN) aprovechó de utilizar una conocida canción para llamar la atención de la masa votante.

Arriba la Vida, de la banda chilena Cróni-K fue la canción que escogió para cambiarle la letra y hacer campaña. "Ven, lo vamos a lograr, sigue apoyando con Celis vamos avanzando", dice una de las frases.

Al ritmo de un ballenato, Antonio Silva, candidato a diputado por el distrito 20, llama a votar por él en las elecciones de este domingo.

La actual diputada Paulina Núñez (RN) busca un escaño en el Senado y para incentivar a los electores lanzó una pegajosa cumbia.

Por otro lado la retirada atleta y actual diputada Erika Olivera (RN) optó por las rimas del hip hop para promocionar su reelección en el distrito 9.

"Piensa en Luis, vota por Luis" suena en el coro del jingle del candidato a diputado del Partido Liberal por el distrito 1, Luis Malla. La melodía inicial recuerda una popular canción romántica popularizada por los brasileños Leandro y Leonardo.

Cores

Los candidatos a consejeros regionales también incursionaron en el fenómeno y lanzaron jugados singles de cara a los comicios. Revisa algunos de ellos acá:

Publicidad