José Antonio Kast: «Donde hay más intervenciones de aborto libre el riesgo de la vida de la madre es más alto»

El candidato del Partido Republicano fue emplazado en redes sociales debido a los estudios que afirmó que hay sobre las cifras en los países que tienen aprobado el aborto libre. "El dato está públicamente en todas parte, puedes buscar en distintas instituciones y universidades", dijo el ex diputado.

José Antonio Kast: «Donde hay más intervenciones de aborto libre el riesgo de la vida de la madre es más alto»

Una vez finalizado el primer debate presidencial televisivo, los candidatos conversaron con Viviana Encina para mostrar sus impresiones en este inédito cara a cara que tuvo como protagonistas a  Sebastián Sichel (IND-Vamos por Chile), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

En ese sentido, el candidato del Partido Republicano, agradeció el formato señalando que permitió la conversación, sin embargo, «más que alguno pudiera haber salido ofuscado«, manifestó.

Asimismo, fue preguntado por cuánto del electorado de la derecha lograría poder arrastrar con este debate. No obstante, José Antonio indicó que siempre han planteado que su adversario es la izquierda y Gabriel Boric, y que tiene mayores coincidencias con Sebastián Sichel.

«Lo que tenemos que hacer es mostrarle a la ciudadanía el fracaso que ha sido constante por los gobiernos que han sido liderados por gente como Provoste y Boric«, sentenció con respecto a las luchas políticas.

Lee también: «Yo no te he escuchado en ningún momento pedir disculpas»: Gabriel Boric le hizo un inesperado contragolpe a pregunta cruzada de Sichel

Finalmente, la periodista Viviana Encina le mencionó el tema del aborto con respecto a sus intervenciones, por el dato que decía que aquellos países que tienen aborto libre tienen mayor mortalidad materna. A juicio de la periodista es falso porque hay un estudio largo de 7 años en Estados Unidos que ejemplifican con varios países que defienden esto para evitar precisamente la muerte materna.

«Los números son los números. Las personas que tienen dudas que revisen los estudios. Lo que pasa en México, dónde está aprobado el aborto libre y es obvio, porque donde hay más intervenciones de ese tipo en mujeres el riesgo de la vida de la madre es más alto», respondió Kast.

En ese sentido prosiguió: «El dato está públicamente en todas parte, puedes buscar en distintas instituciones y universidades, así que cada uno puede revisar libremente y darse cuenta de que esto es así».

En esa misma línea, en el programa liderado por Fernando Paulsen en CNN Chile para analizar el debate, la periodista y académica chilena Paula Escobar señaló que ya se comenzaron a notar algunos errores en el debate. «Cuando le preguntan de dónde sacó la cifra de que había más mortalidad de las mujeres en los países en los que estaba aprobado el aborto no encuentra la fuente«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto