Karina Oliva, Christian Pino y Jaime Mañalich fracasan en su intento por llegar al Congreso

La cantidad de votos que obtuvieron las cartas parlamentarias y senatoriales no les alcanzó para triunfar en su campaña. Misma situación que vive Pablo Maltés, pareja de la reelecta diputada Pamela Jiles, quien perdió su disputa en el distrito 9 con un 4,86% de las preferencias.

Karina Oliva, Christian Pino y Jaime Mañalich fracasan en su intento por llegar al Congreso agencia uno

Las elecciones de este domingo 21 de noviembre definieron a los dos candidatos presidenciales que deberán enfrentarse en la segunda vuelta: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Sin embargo, la jornada también determinó aquellos nombres que ocuparán un escaño en el Congreso, dejando varias sorpresas respecto de quienes finalmente no obtuvieron los votos necesarios para ese propósito.

Entre ellos está Karina Oliva (Comunes), candidata a senadora por la Región Metropolitana, quien se quedó con el 4,33% de los votos, negándole la posibilidad de acceder a la Cámara Alta.

Oliva parecía una carta segura del Frente Amplio para conseguir dicho cupo debido a las cifras que sumó durante su lucha por la gobernación metropolitana, sin embargo, en los últimos días de su campaña se vio envuelta en una polémica relacionada con la rendición de los gastos electorales asociados a su anterior carrera. Esto derivó en una investigación de oficio en su contra por parte del Ministerio Público, así como la suspensión de su militancia en el Partido Comunes.

Lee también: Ena von Baer y hermanos Van Rysselberghe quedan fuera del Senado

Los cuestionamientos surgieron por una investigación publicada por Ciper Chile, evidenciando que siete de sus asesores recibieron $137 millones por su labor ligada a la candidatura como gobernadora. Lo anterior fue desmentido por la implicada, asegurando que los documentos rendidos fueron aprobados por el Servicio Electoral (Servel) y, por tanto, cumplirían con la normativa dispuesta para ello.

Por otro lado, y continuando con las polémicas, el candidato a diputado por el distrito 8 tampoco consiguió el triunfo. Se trata de Christian Pino (1,38%), pareja de la ministra Karla Rubilar, cuya campaña también fue cuestionada debido a las acusaciones que apuntaban a la secretaria de Estado por el presunto uso de recursos públicos para apoyar la carrera parlamentaria del periodista, luego de las denuncias presentadas por funcionarios de la cartera en relación a instrucciones que habría emanado la autoridad mediante un chat de WhatsApp institucional.

Contraloría emitió un dictamen al respecto, indicando que Rubilar realizó una “vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado”.

Lee también: De Hotuiti Teao a la doctora Cordero: Las figuras de la TV y el deporte que estarían llegando al Congreso

Sumado a ellos, está el ex ministro de Salud Jaime Mañalich (Evópoli), quien se quedó con el 4,81% de los votos en su carrera por la circunscripción senatorial 7 en la Región Metropolitana. Cifra que no le alcanzó para llegar a a Cámara Alta. Misma situación que vive Pablo Maltés, pareja de la reelecta diputada Pamela Jiles, quien perdió su disputa parlamentaria en el distrito 9 con un 4,86% de las preferencias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto