FOTO: AGENCIA UNO

Este lunes a las 23:59 horas es el plazo límite para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas con miras a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a realizarse el próximo 21 de noviembre.

Mientras, el trámite de formalización de pactos para los comicios mencionados podrá realizarse hasta las 17.00 horas de este lunes.

Desde el Servel instaron a utilizar el Sistema web de Declaración de Candidaturas, aclarando que la recepción presencial de documentación sólo se verificará hasta las 21.00 horas de este lunes.

En esa línea, los y las candidatas que no inscriban presencialmente sus postulaciones antes de las 21.00 horas, sólo podrán ingresar sus declaraciones a través del Sistema web, el que se bajará a las 23:59 horas.

Lee también: Gabriel Boric a Yasna Provoste: «Que este mal gobierno de Piñera no tenga continuidad en uno de sus ministros»

Presidenciales

De cara a una de las elecciones más importantes del año, revisamos las candidaturas presidenciales que disputarán el 21 de noviembre en las urnas.

Recordemos que las elecciones primarias de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos dieron por ganadores a Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND), respectivamente.

Mientras el diputado dejó en el camino al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, el ex ministro se impuso ante Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

Lee también: Carlos Maldonado descartó candidatura al Congreso: “Nunca vi la definición presidencial como plataforma para otros desafíos”

Por otro lado, Yasna Provoste (DC) fue elegida como la candidata presidencial de Unidad Constituyente, tras la consulta ciudadana realizada por la centro-izquierda el pasado sábado.

La presidenta del Senado se impuso ante los aspirantes Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS) y será quien aparezca en la papeleta de noviembre.

A ellos se suma el economista Franco Parisi, carta presidencial del Partido de la Gente, quien resultó ganador de las primarias digitales internas realizadas por el conglomerado.

Mientras, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, proclamó este domingo su candidatura presidencial, al igual que el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, quien anunció que postulará por cuarta vez a La Moneda.

Lee también: Oficialismo inscribió el pacto Chile Podemos Más: «La ola de populismo la sabremos enfrentar con trabajo en la calle»

A la lista se une el activista mapuche Diego Alexis Ancalao Gavilán, candidato presidencial oficializado por la Lista del Pueblo, que antes había oficializado al ex dirigente social Cristián Cuevas, quien finalmente lanzó su precandidatura sin respaldo oficial. Ambos deben reunir las firmas para oficializar sus postulaciones.

Por su parte, Eduardo Artés, la carta del Partido Unión Patriótica, también está en el proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura.

A los nombres ya mencionados se podrían sumar una serie de candidatos independientes que buscan patrocinios en el Servel para participar de las elecciones.

Se trata del ex diputado y ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, la abogada Carola Canelo y el fundador de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, quien ya reunió los patrocinios necesarios.

Tags:

Deja tu comentario