{"multiple":false,"video":{"key":"cztfMu8OcvS","duration":"00:11:04","type":"video","download":""}}

Siguen las reacciones y análisis tras las elecciones primarias presidenciales que se llevaron a cabo este domingo a lo largo del país.

En conversación con Contigo CHV Noticias, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, abordó la amplia diferencia sacada por Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (independiente) ante sus contendores.

Moreno calificó los resultados como “sorprendentes en el marco de un electorado tan volátil, que no sabemos cómo se comporta, era difícil poder predecir cuál iba a ser el desenlace final”.

Lee también: “Mi meta es el mundo del Apruebo”: Gabriel Boric y los desafíos para las elecciones presidenciales

Para el académico “desde el estallido social estamos asistiendo a la muerte de un ciclo o el cierre de un ciclo político. Lo viejo que está siendo reemplazado por algo distinto, no sabemos muy bien cómo va a ser ese nuevo ciclo, pero va a ser un ciclo nuevo”.

“Por eso que lo que vimos ayer es un síntoma más de que lo viejo está muriendo y lo nuevo está naciendo. Estamos justamente en ese proceso”, añadió.

Además, el analista anticipó un “mes intenso de negociaciones en la centroizquierda” tras la victoria de Boric, quien sacó más del 60% de los comicios en Apruebo Dignidad, lo que hará pensar profundamente la decisión de Unidad Constituyente.

“Se complica mucho lo de Paula Narváez porque Boric está apelando a un elector de centroizquierda al que Narváez podría hablarle y al que le ha venido hablando durante los últimos meses, por eso se hace muy difícil sostener la candidatura de Narváez”, comentó.

También, Moreno señaló que “hay una presión sobre el Partido Socialista para que vuelva a reconstruir esa alianza que duró pocas horas el día previo a la inscripción de las primarias. Quizás el resultado hubiera sido muy distinto si Narváez competía en la primaria del domingo, no lo sabemos. El contrafactual pudo haber sido que incluso que Jadue pudiera haber ganado. Para la centroizquierda esto se convierte en una dificultad que va a obligar a acelerar las definiciones”.

Lee también: Juan Sutil y derrota de Jadue: “Más que para el empresariado, es una buena noticia para Chile”

Cabe consignar que las inscripciones para la primera vuelta presidencial, que se realizarán en noviembre, cierran el próximo 23 de agosto.

Tags:

Deja tu comentario