Presidentes, ex presidentes y políticos internacionales felicitan a Gabriel Boric por su triunfo en las elecciones

En redes sociales como Twitter, diferentes figuras de la política internacional abordaron el triunfo del representante de Apruebo Dignidad en los comicios nacionales. Algunos de los ex y actuales mandatarios que se manifestaron son Pedro Castillo, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner.

Presidentes, ex presidentes y políticos internacionales felicitan a Gabriel Boric por su triunfo en las elecciones EFE | Agencia UNO

Este domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric se convirtió en el presidente electo de Chile tras imponerse en la segunda vuelta a José Antonio Kast. La victoria del representante de Apruebo Dignidad ha sido ampliamente comentada en el mundo político chileno, pero también en el internacional.

A través de Twitter, ex presidentes, presidentes y representantes de la política internacional han enviado mensajes al actual diputado por la Región de Magallanes que asumirá como mandatario en el mes de marzo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue uno de los políticos que escribió palabras para Boric. “Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, expresó.

Lee también: Ex precandidatos presidenciales y miembros de Apruebo Dignidad felicitan a Boric: “Vencimos, seguimos y será hermoso”

A esas palabras se sumó el mensaje de Lula da Silva, quien escribió: “Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile. Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”,

La también ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también tuvo comentarios por la victoria de Gabriel Boric en Chile. “La consagrante victoria de Gabriel Boric reescribe la historia de Chile y es un estímulo para los pueblos de América Latina que luchan contra el autoritarismo. Este izquierdista de 35 años golpea al candidato de derecha y tira a la basura la maldita herencia de Pinochet. Viva Chile”.

Desde Perú, el presidente Pedro Castillo redactó: “¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.

Los comentarios siguen por parte del ex presidente boliviano Evo Morales. “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo”, señaló en su cuenta de Twitter.

Lee también: Kast tras reconocer triunfo de Boric: “Ganó en buena ley y merece todo nuestro respeto”

Migue Díaz-Canel, del Partido Comunista de Cuba se sumó a los mensajes escribiendo: “Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos“.

Por su parte, el español Pablo Iglesias indicó: “Quizá el momento más emocionante que viví en estos últimos 7 años, fue cantar en Madrid una canción histórica chilena de dignidad. Hoy la cantarán en Santiago y en todo Chile y será mucho más importante. Gracias por llegar mucho más lejos hermanos. Ahora empieza lo difícil“.

Lee también: De Leonor Varela a Gael García Bernal: Figuras del espectáculo celebraron el triunfo de Boric en redes sociales

A los mensajes de felicitaciones también se sumó la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile“.

Iván Duque, presidente de Colombia, también usó sus redes sociales para señalar que “felicitamos a Gabriel Boric por su elección como nuevo Presidente de Chile. Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos”.

El presidente español Pedro Sánchez manifestó en la mencionada red social: “Enhorabuena Gabriel Boric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista“.

Además, Sánchez agregó: “Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto