{"multiple":false,"video":{"key":"cztcYnmW0PG","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}

Este domingo 18 de julio se desarrollaron las elecciones primarias de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, que dieron por ganadores a Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel, respectivamente.

El diputado de Convergencia Social y el candidato independiente obtuvieron una amplia mayoría de votos respecto a sus contendores.

Con un 99,45% de las mesas escrutadas, Boric se impuso al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, con 1.047.616 sufragios, correspondiente al 60,39% de los votos.

Por otra parte, Sichel lideró las preferencias en el conglomerado oficialistas con 653.638 escrutinios (49,07%). Más atrás le siguió Joaquín Lavín (UDI) con un 31,33%, Mario Desbordes (RN) con un 9,82% e Ignacio Briones con un 9,78%. 

Lee también: Transmisión de Chilevisión y CNN Chile se posiciona nuevamente como el líder indiscutido este domingo

Si bien la jornada de votación partió con lentitud, finalmente marcaron un precedente histórico al ser las elecciones primarias más masivas en la historia de Chile, luego que ambos pactos superaran el millón de votos: Chile Vamos (1.332.107) y Apruebo Dignidad (1.734.676).

Luego de reconocer su triunfo, los ganadores agradecieron el apoyo que obtuvieron en las urnas. Por una parte, Boric señaló en su discurso que “hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas que todos y todas tenían”. Además, citó una frase del ex presidente Salvador Allende: “Mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grandes Alamedas por donde pasen el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. ¡Seguimos!“.

En ese sentido, su contendor Daniel Jadue hizo un llamado a sus votantes para que apoyen al parlamentario magallánico en las presidenciales de noviembre: “Nos vamos a disponer a trabajar sin duda y sin pausa para que Apruebo Dignidad sea el próximo gobierno de Chile”.

Por otro lado, Sichel agradeció a sus rivales en estos comicios y aseguró que “ahora Chile Vamos es uno solo: partidos independientes, gente de la calle. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”.

Sigue el minuto a minuto acá:

Tags:

Deja tu comentario