Mujeres por la vida llaman a votar por Boric y califican a Kast como "pinochetista declarado" - Chilevisión
Publicidad
29/11/2021 22:29

Mujeres por la vida llaman a votar por Boric y califican a Kast como "pinochetista declarado"

Desde el organismo convocaron a todas las personas que "respetan los derechos humanos y aspiran a profundizar la democracia", a unirse a la tarea para garantizar que el país siga en la senda de la paz y de la justicia, "donde tiene un lugar fundamental la nueva Constitución que se está elaborando".

Publicado por Administrador

Mujeres por la vida fue, el movimiento chileno que surgió en 1983 como resistencia a la dictadur militar de Augusto Pinochet llamó a votar por Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, asegurando que la alternativa de José Antonio Kast, implicaría un "grave retroceso de las conquistas logradas por las mujeres".

"La historia ha puesto nuevamente al país en la disyuntiva entre democracia y dictadura. Hace 40 años, un grupo de mujeres chilenas, que abarcó un amplio espectro político y social del país, levantamos la voz llamando a tomar conciencia por la vida. Veíamos que era urgente invitar a muchas otras a lucha por la paz, la justicia y la democracia. Era necesario detener el horror que por tantos años estuvo en el país desde el golpe militar", señalan en un comunicado.

"Sentimos en noviembre de 1983 que no podíamos permanecer sin unirnos ante los dramáticos hechos que sucedían, como fue la inmolación frente a la catedral de Concepción de Sebastián Acevedo, un padre desesperado por la desaparición de dos de sus hijos. Hoy vemos que una dura amenaza ha caído nuevo sobre el pueblo de Chile, pero no con la fuerza de las armas, como fue en septiembre de 1973, sino como resultado de la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales", añaden.

Lee también: Cadem: Gabriel Boric supera por seis puntos a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta presidencial

"Estamos convencidas que la eventual llegada a La Moneda de José Antonio Kast, representante de la ultraderecha chilena, pinochetista declarado y defensor del modelo socioeconómico y político que se logró instalar gracias a la dictadura, no sólo no ayudará a traer orden y seguridad al país, como ha proclamado a sus partidarios, sino que implicaría un grave retroceso en todas las conquistas logradas por mujeres y hombres chilenos a lo largo de nuestra historia", aseguran.

En ese sentido, convocaron a todas las personas que respetan los derechos humanos y aspiran a profundizar la democracia, a unirse a esta tarea para garantizar que el país siga en la senda de la paz y de la justicia, "donde tiene un lugar fundamental la nueva Constitución que se está elaborando".

Asimismo recordaron cuando le dijeron "No" a Pinochet y sus seguidores en aquel plebiscito de 1988, y como optaron por aprobar una nueva Constitución, con casi el 80% de la votación. "Invitamos a asumir este nuevo desafío: la tarea es hacer conciencia y convencer a las más de la mitad de chilenos y chilenas con derecho a voto, que no ejercieron su derecho el 21 de noviembre, que es el momento de la acción por la esperanza", afirman.

Lee también: Hermana de Felipe Camiroaga pidió no ocupar su imagen en campañas presidenciales

"Estamos convencidas que como Mujeres por la Vida, de que Gabriel Boric es quien mejor enfrentará la emergencia social, política y económica que vivimos, para hacer posible el Chile justo, tranquilo y digno que soñamos. De lo contrario estaremos de nuevo ante un escenario de temor, muerte que conocimos y sufrimos durante 17 años con el golpe de Estado de 1973", manifiestan.

"Para que nunca más se repitan los horrores de la dictadura, es que hoy alzamos nuestra voz y nos comprometemos una vez más con la defensa de la vida. Llamamos a mujeres y hombres de nuestro país, jóvenes y mayores a levantar y hacer respetar su voz, votando por Gabriel Boric", sentencian.

Finalmente es relevante consignar que las miembras fundadoras de Mujeres por la vida fueron Mónica González, Patricia Verdugo, María Olivia Monckeberg y Marcela Otero, todas periodistas que lucharon por visibilizar las violaciones de los derechos humanos en dictadura.