Natalia Piergentili, candidata a senadora por la RM: “Chile vive una pobreza de derechos sociales”

La militante del PPD que busca llegar al Senado en representación de la Región Metropolitana, recalcó la Importancia de los derechos sociales y la superación de la pobreza. Asimismo, aseguró que "la carta de navegación ideológica que tiene el PPD está tremendamente vigente hoy día con los dolores que tiene Chile".

Natalia Piergentili, candidata a senadora por la RM: “Chile vive una pobreza de derechos sociales” Agencia UNO

Una extensa trayectoria en el servicio público ha tenido Natalia Piergentili, quien en agosto del presente año asumió como presidenta nacional del PPD y además fue subsecretaria de Economía durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Actualmente, se presenta como candidata a senadora por la Región Metropolitana de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 21 de noviembre.

En conversación con CHV Noticias, la candidata comentó algunos de los aspectos medulares de su candidatura y puso énfasis a ciertos aspectos que ya ha mencionado durante su carrera y militancia en el partido socialdemócrata, tales como los derechos sociales, el combatir la pobreza y el desarrollo regional.

Con respecto a al desarrollo regional, la política señaló que “la descentralización es un medio porque se entiende que a mayor democracia y autonomía para tomar decisiones eso contribuye al desarrollo territorial. Los gobernadores electos ha sido un gran avance, pero eso se queda cojo si no tenemos financiamiento regional y si ellos no tienen las competencias para crear y desarrollar políticas propias en ámbitos relevantes que son diferentes en cada región”.

Lee también: Candidata de la lista del Partido Ecológico Verde por el distrito 10: “No a Dominga y no al rodeo”

Posteriormente, Piergentili se refirió a la superación de la pobreza, uno de los temas de mayor relevancia, sobre todo tras la crisis económica que se desató a partir de la pandemia global. Con respecto a esta problemática, indicó que “Chile vive más allá de la pobreza por ingresos, que no es tan alta en comparación con los países de Latinoamérica, una pobreza de derechos sociales si lo queremos mirar en una manera más integral”.

En esta misma línea, agregó que “me gustaría detenerme en la pobreza multidimensional, que toma factores como educación, salud y vivienda que son finalmente los que hacen que tú te sientas más incluido y más confortado en una sociedad”.

Con respecto a la creciente desigualdad en el país, que ha sido uno de los grandes temas durante los último años, la política explicó que para abordarla se requiere “un cambio de paradigma, porque hoy día la sociedad chilena se focaliza en los más vulnerables pero el trato hacia ellos no es la deseada. Cuando tú estableces un contrato social con declaración de derechos lo que estás haciendo es generar una construcción social distinta e integras a todos sus miembros en esta concepción“.

Lee tambiénAnatel confirma que el último debate presidencial será más temprano que los anteriores

En ese sentido, Natalia aclaró que “cuando tú estableces derechos sociales lo que estás haciendo es integrar una comunidad y decirles que el Estado está para todos y que va a estar para acogerte y acompañarte y no como hoy día que se siente lejano o muy focalizado”.

Luego, al ser consultada con respecto a la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política y sus partidos tradicionales, expresó “yo no creo que haya vieja o nueva política, creo que solo existe una política y que algunas personas que están en política lo han hecho mal y eso ha denostado la política”

Finalmente, la administradora pública sostuvo que “la verdad es que los principios, valores y carta de navegación ideológica que tiene el PPD está tremendamente vigente hoy día con los dolores que tiene Chile. Siempre se ha planteado los temas medioambientales, la nacionalización del agua y la importancia del feminismo. Esos temas que para nosotros son fundamentales siguen siendo relevantes para el Chile de hoy”.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto