Piden acusar constitucionalmente a ministra Hutt por ausencia de buses

El senador señaló que “Gabriel Boric ganó con 4.6 millones de votos, con más de 8 millones de chilenos y chilenas que fueron a votar. Cifras que podrían haber aumentado si ayer no hubiesen escondido las micros en diversas regiones de Chile”.

Piden acusar constitucionalmente a ministra Hutt por ausencia de buses Agencia Uno
  • Enlace copiado

(Agencia UNO).- Luego de que se presentaran una serie de problemas con la locomoción durante la jornada electoral del domingo recién pasado, el senador Alejandro Navarro manifestó que “los diputados y diputadas deben presentar una acusación constitucional contra la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la misma que subió los 30 pesos del Metro en octubre del 2019 y que ayer intentaba justificar lo injustificable ante la ausencia de buses en todo Chile”.

Navarro señaló que “Gabriel Boric ganó con 4.6 millones de votos, con más de 8 millones de chilenos y chilenas que fueron a votar. Cifras que podrían haber aumentado si ayer no hubiesen escondido las micros en diversas regiones de Chile”.

“Pues todos vimos las innumerables denuncias de miles de personas que trataban de ir a votar, aglomeradas en los paraderos, pero no tenían locomoción pública para hacerlo, sin buses en los sectores populares, lo que no fue un error de planificación sino una clara intervención electoral”, agregó el parlamentario.

Lee también: Gabriel Boric y problemas en el transporte público durante jornada electoral: “No puede volver a ocurrir”

En esta línea, el legislador detalló que “le hemos pedido formalmente al senador Pedro Araya, quien preside la Comisión de Constitución del Senado, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de reforma constitucional que ingresamos en enero de 2020 junto a Yasna Provoste, y que establece la gratuidad del transporte público en los días de elecciones”.

“Esta moción se encuentra hasta ahora sin tramitación en el Senado, y establece que “el Estado asegurará el transporte público gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas, los días en que se realicen plebiscitos y elecciones populares, a nivel nacional, regional y comunal”, explicó Navarro.

Navarro sostuvo que “esto ya fue implementado para las elecciones parlamentarias y presidenciales el 2017, cuando la ex-Presidenta Bachelet estableció la gratuidad en el servicio de transporte de más de 2.000 recorridos a lo largo del país”.

Lee tambiénMacarena Ripamonti acusa baja frecuencia de transporte público en Viña del Mar: “Señora Gloria Hutt, haga su trabajo”

“Los hechos de este domingo, con miles de chilenos y chilenas esperando una micro para poder ir a votar, demuestran la necesidad de debatir y aprobar este proyecto prontamente, de forma de estar preparados para el plebiscito de salida por la nueva Constitución, por lo que espero que el Senador Araya lo ponga en tabla lo más pronto posible”, sentenció.


  • Enlace copiado
Lo más visto