Nicole Martínez, candidata a diputada por el D10: “Ser feminista es luchar por la redistribución de la riqueza”

Un Congreso ecologista y con perspectiva feminista que avance en reivindicaciones históricas, una comisión de Verdad, Justicia y Reparación para niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y un modelo transformador. CHV Noticias conversó con la joven de 29 años que busca llegar al Congreso, representando "al Chile del apruebo".

Nicole Martínez, candidata a diputada por el D10: “Ser feminista es luchar por la redistribución de la riqueza” Nicole Martínez

En las próximas elecciones del 21 de noviembre de 2021, la ciudadanía no solo tendrá que elegir al próximo presidente de Chile, sino que también a los parlamentarios que formarán parte del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas para el periodo 2022-2026.

Bullanguera, feminista, amante de la naturaleza y de los animales. Ella es Nicole Martínez, representante de Revolución Democrática y candidata al parlamento por el distrito 10 que contempla las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago.

La joven de 29 años es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en gestión y políticas públicas. Se involucró en política en 2016, momento en el que participó en el proyecto del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, en el cual conoció a Lissette Villa, menor de 11 años que falleció al interior de un centro del Sename.

El hecho habría marcado un precedente en Martínez, quien junto a sus compañeras pudo darse cuenta de que no podía ser espectadora de una realidad desigual. Nicole conversó con CHV Noticias para expresar cuáles son sus banderas de lucha, sus motivaciones para llegar al Congreso y su análisis de la contingencia y los temas de relevancia social que actualmente se están discutiendo.

Experiencia al calor de los Movimientos sociales

Ha trabajado hace algunos años con la Coordinadora No más AFP exigiendo pensiones dignas y ha luchado por el derecho al agua con Rodrigo Mundaca y el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Fue vocera del mayo feminista donde peleó por una educación sexual no sexista y fue dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) durante el estallido social.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Dónde consultar los datos electorales para las votaciones del 21 de noviembre?

“Ser parte de estas luchas nos ha mostrado que los movimientos sociales son fundamentales para la política y debemos disputar los espacios de poder y representación para que aquellos que hemos estado al margen en las decisiones podamos estar y terminar con la vieja política en la que los mismos de siempre se protegían entre sí, cuidaban sus propios bolsillos y alejaban a las personas”, comenta Nicole.

“El trabajo que hemos realizado desde el Frente Amplio desde el Congreso se ha centrado en terminar con el secuestro de la política por quienes la han utilizado para su propio enriquecimiento a costa del bienestar de las mayorías del país, y reconociendo que la política es una herramienta de trasformaciones del pueblo y que la deberíamos recuperar”, añade.

Ecofeminismo

La ecología y el feminismo, para ella, tienen algo en común. “Proponemos un modo de ver la política y las transformaciones que es distinto y opuesto al modelo Neoliberal y de competencia que ha primado en nuestra historia. Necesitamos un Congreso feminista que piense el presente y el futuro del país con lentes feminista, y también necesitamos un Congreso ecologista que piense el presente y el futuro del país con lentes ecologistas“, expresa.

“Hay algunas teóricas que hablan del ecofeminismo. Creemos que es revolucionario ofrecer una alternativa así. Necesitamos un Congreso feminista que avance en reivindicaciones históricas y que quede claro que las mujeres no somos una agenda, y que el feminismo debe estar presente cuando discutimos cada una de las necesidades del país, cuando hablamos de economía, de salud pública, de pensiones y de educación. Ser feminista es también luchar por la redistribución de la riqueza”, enfatizó.

Reelección y cambio en el equipo

“Nosotras y nosotros desde el Frente Amplio hemos sido súper claras con el compromiso al límite de la reelección y el cambio en el equipo. Entendemos este trabajo en la construcción de un país más justo como un trabajo colectivo. En ese sentido, estoy tomando la posta, sabiendo que significa que es una gran responsabilidad, sobre todo por el ciclo político que estamos enfrentando en Chile”, explica.

Lee también: Ex “Contralorito”, único candidato independiente a diputado por la RM: “La corrupción se vive en las élites empresariales”

Lo anterior se relaciona con Giorgio Jackson y su opción de no optar por la reelección y dar pasos a nuevas caras en políticas.

“Creemos que es parte de la vieja política entenderla como una acción individual. Estamos muy entusiasmadas con que nosotros que nos hemos forjado con experiencias de organización social, que vivimos el estallido social, y desde el feminismo, podamos tener la posibilidad de no solo llegar al Congreso, sino que cambiar las reglas del juego y ofrecer efectivamente un Congreso de transformaciones con el Chile del apruebo“, afirmó.

El Congreso debe defender la nueva Constitución

Con respecto al histórico proceso en el que se encuentra Chile con respecto a la redacción de una nueva carta magna, indicó que cree que se necesita un Congreso valiente que pueda defender la nueva Constitución. “El trabajo de la Convención debe repetirse en nuevas instituciones y no debe quedar como una excepción en el sentido de abrir los espacios de representación a los distintos sectores de la sociedad para que cuando las instituciones cambien de color sean cercanas a la población”, señaló.

“El trabajo de los convencionales ha sido muy importante, porque por primera vez podemos escribir una Constitución paritaria, democrática y con participación de la ciudadanía. Es un ejemplo que deberíamos replicar de aquí para adelante y dejar atrás las instituciones que les sirven a los mismos de siempre. Nosotros planteamos que seremos el Congreso que defienda la nueva Constitución y que se atreva a legislar a favor de las mayorías“, aseguró.

Un sistema de seguridad social

Con respecto a algunas de sus propuestas y temas de interés se encuentran las pensiones y el sistema de seguridad social que plantean desde Apruebo Dignidad. “Lo primero es que nosotras planteamos es que en Chile no existe la seguridad social y cualquier sistema de pensiones que se piense fuera de la seguridad sociales no asegurará pensiones dignas para las personas”, comenzó relatando.

Lee también: Candidata de la lista del Partido Ecológico Verde por el distrito 10: “No a Dominga y no al rodeo”

“Proponemos un sistema que efectivamente sean un mecanismo de seguridad social. Nuestra propuesta respaldada por la OIT, considera un orden de administración público y autónomo, que administre las contribuciones de los trabajadores mediante un financiamiento mixto que es tripartito. Que se compone con aportes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado y que contemple una pensión básica universal, que va mucho más allá de lo que hoy se entiende como Pilar Solidario, que no es universal”, explica Nicole sobre la propuesta que tienen como conglomerado.

“Existen modelos internacionales para mirar. Es mentira cuando Kast y la derecha dicen que no tenemos propuestas y caricaturizan el sistema de seguridad social. Ellos temen que en el Chile del apruebo se les acabe el negocio a quienes han lucrado y a quienes se han enriquecidos a costa de la dignidad de las personas jubiladas. Entonces cuando ofrecemos el modelo alternativo, ponemos en el centro a la dignidad de las personas y no el negocio de las empresas privadas que durante todo este tiempo se han mantenido en silencio, cuando la mayor cantidad de personas pensionadas se jubilan con pensiones bajo de la línea de la pobreza“, dijo.

Gobierno de Sebastián Piñera

Al ser consultada sobre el gobierno del presidente Sebastián Piñera, indicó que ha sido una gestión peligrosa y que para ella, debe ser uno de los peores gobiernos de la historia de Chile. “Ha sometido a la población a un sufrimiento y a un abandono terrible en un periodo de crisis sanitaria, económica y social como la que estamos viviendo. Es un gobierno que optó por el propio enriquecimiento de los bolsillos. Desde nuestro proyecto, creemos que Chile no se merece un nuevo Sebastián Piñera y que la posibilidad que tenemos hoy es que quede atrás esta lógica de gobernar para abandonar”, sostuvo.

“Durante el estallido social el gobierno eligió reprimir, decidió meterle la mano al bolsillo de los ahorros de los trabajadores para que pudieran sobrevivir. También ha sido un gobierno que ha negado las violaciones a los Derechos Humanos, torturas y mutilaciones que están a un nivel preocupante bajo los organismos internacionales. En el nuevo gobierno queremos lograr la reparación y el reconocimiento a las víctimas de DD.HH. durante el periodo del estallido“.

Modelo de transformación para Chile

El gobierno de Apruebo Dignidad representado por Gabriel Boric, “es un gobierno que por primera vez después de la dictadura, ofrece un modelo de transformación para Chile. El programa que se está construyendo con la ciudadanía, tiene en el centro las demandas que se han visto en las calles durante décadas. No estamos inventando nada, no estamos proponiendo un modelo ficticio, sino que acogiendo y escuchando las demandas que han estado en las pancartas y en las manifestaciones durante décadas“.

Lee también: Frank Almendares, el candidato a diputado por el D8 que propone castración química para violadores y pedófilos

Uno de los puntos centrales de la propuesta de gobierno, según detalla, es ofrecer aquello que las familias de Chile han venido exigiendo durante años. “Nosotras tenemos propuestas en economía, centradas en la reactivación con la mujer y el medioambiente en el centro. Tenemos propuestas de seguridad social para tener pensiones dignas. Sobre un modelo educativo que no segregue con respecto al lugar de nacimiento y tenemos un proyecto que reconoce por primera vez la desigualdad profunda de las mujeres en el país y que reconoce por ejemplo que debemos avanzar hacia un sistema nacional de cuidado para que el trabajo doméstico y no remunerado sea por fin reconocido e incorporado como parte de la fuerza productiva del país”, expone.

“Incorporamos ejes que siempre habían estado olvidados, sacamos del mercado nuestros derechos y fortalecemos el Estado para conseguir una vida mejor para todos y todas sin importar el lugar donde naces. Eso es valioso en sí mismo porque hemos sido humildes, hemos sabido escuchar y hemos apostado por una alianza de trasformaciones que incluye a partidos políticos y movimientos sociales que han estado al calor de la lucha en el último periodo”, señala.

La desigualdad del distrito 10

Con relación a su trabajo en terreno, contó que el distrito 10 está cruzado por la desigualdad, que hay comunas que tienen sectores muy empobrecidos y que son invisibilizados por la política, estando en estado de abandono total bajo sus gobiernos locales.

“En común lo que hemos reconocido en las seis comunas del distrito por las cuales hemos caminado, es que las personas reconocen que hay una ausencia de políticas públicas centradas en las personas, que se encarguen del saqueo del agua, o que hay áreas verdes en comunas con un nivel socioeconómico mayor, pero que en las otras comunas no existan áreas verdes. En qué mundo vivimos para qué tener verde a tu alrededor sea un lujo. Hay también un dolor compartido respecto de la seguridad comunitaria, del encontrarse con los vecinos y vecinas en los espacios públicos deteriorados y abandonados y que las personas quieren recuperar”, relata.

El distrito 10 no se aleja de la realidad de Chile, tiene una pobreza escondida, hay una población de adultos mayores que se encuentran en un total abandono y también una situación desigual entre la vida que deben vivir los niños, niñas y adolescentes en las distintas comunas del distrito”, sentencia.

Perspectiva feminista con foco en la niñez

Los proyectos que tiene en mente Nicole es el de una comisión de Verdad, Justicia y Reparación, para niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado, derogar la ley 21.032 que es la ley de subvención al servicio nacional de menores, y avanzar hacia una real protección de las niñas, niños y adolescentes por parte del Estado.

Respecto a la niñez y adolescencia, “que haya una comisión permanente en la Cámara que elabore leyes en el Congreso con perspectiva de niñez y adolescencia, porque, según explica, los temas que afectan a las NNA del país no son solo temas de niños, sino que son todos los temas”.

Lee también: Matías Toledo, integrante Coordinadora Social Shishigang y candidato a diputado D12: “Yo creo en la ley de indulto”

Al ser preguntada sobre proyectos relacionados al feminismo explicó que todas las normas que se discuten en el Congreso tienen que tener esa perspectiva. “Si tu no miras un trámite legislativo o si no piensas un Congreso feminista vas a entender al feminismo como una agenda propia de mujeres”, destacó.

“En niñez y adolescencia pasa lo mismo. No necesitamos tener una agenda de niños y adolescencia ni mucho menos un eslogan tan vacío como los niños primero si en el Congreso abandonamos permanentemente a la vida de niños y niñas. Nosotros lo que pretendemos es poner el tema en el centro del debate político. Una perspectiva que reconozca a los niños y niñas y adolescentes como sujetos de derecho“, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto