Nueva Zelandia dio el vamos a la elección presidencial: Es el primer país en constituir sus mesas en el extranjero - Chilevisión
20/11/2021 16:50

Nueva Zelandia dio el vamos a la elección presidencial: Es el primer país en constituir sus mesas en el extranjero

Una mujer de 35 años, quien llegó al país de Oceanía hace tres años a través del programa Working Holiday, fue la primera persona en sufragar en el local de votación ubicado en Auckland. Según informó el canciller Andrés Allamand, alrededor de 70 mil chilenos residentes en el exterior están habilitados para votar.

Publicado por cgalleguillos

Este sábado 20 de noviembre a las 16:00 horas locales se dio inicio a las elecciones presidenciales con la apertura de mesas en Auckland, Nueva Zelandia, donde 886 chilenos están habilitados para sufragar.

La cónsul chilena en el país de Oceanía, María Alejandra Farías, informó que la primera persona en emitir su voto fue una mujer de 35 años, quien llegó a dicha nación hace tres años a través del programa Working Holiday.

"A partir del plebiscito del año 2020 acá en Nueva Zelandia se amplió otro local de votación, que es este que se encuentra en Auckland, ya que anteriormente las personas que vivían acá o en sus alrededores tenían que desplazarse hacia Wellington para poder votar. Actualmente, el padrón de Auckland son de 886 personas habilitadas para votar y en Wellington tenemos 883", señaló Farías durante un contacto a distancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los comicios se están efectuando bajo estrictas medidas sanitarias, ya que desde agosto pasado Auckland se encuentra con restricciones sanitarias y de movimiento debido a un brote de la variante Delta de COVID-19.

Lee también: Vocales, carnet vencido y más: Servel aclaró las principales dudas para estas elecciones 2021

Durante un punto de prensa, el canciller Andrés Allamand confirmó que las votaciones se llevarán a cabo en 64 países, subrayando que "en el único país en que no se han dado las condiciones para poder organizar un acto electoral con la seriedad que este requiere es en Haití, por las difíciles circunstancias que se viven en él".

Asimismo, el secretario de Estado celebró el aumento de chilenos residentes en el extranjero que se han registrado para votar en estas elecciones. "En el año 2017 eran 40 mil y en esta elección estamos arrancando con más de 70 mil votantes", indicó.

"La mala noticia es que todavía necesitaríamos que más chilenos en el extranjero votaran en nuestras elecciones. Se supone que la cifra de chilenos que viven en el exterior son superior al millón de personas y, en consecuencia, el porcentaje que está registrado es todavía bastante pequeño", agregó.

De acuerdo al horario local, Allamand informó que durante la jornada también se desarrollarán otros sufragios alrededor del mundo: A las 21:00 horas iniciarán las votaciones en China y a las 23:30 en La India, mientras que a las 03:00 del domingo será el turno de África y a las 04:00 en Europa.

Publicidad