Con cambio de nombre y unión de partidos: Los pactos electorales inscritos para las parlamentarias de noviembre

Hasta este lunes tenían plazo los representantes de tiendas políticas del oficialismo y la oposición para oficializar ante el Servel sus listas de cara a las elecciones de diputados y senadores. ¿Quiénes aparecerán en las papeletas? Entérate acá.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVJs4FjQDZ","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

Diversos representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales llegaron este lunes al Servel para inscribir sus listas electorales de cara a los comicios de noviembre.

El primero en inscribirse fue el pacto parlamentario «Chile Podemos Más», perteneciente a los partidos del oficialismo que está incluidos en el conglomerado Chile Vamos.

Este proyecto colectivo de nación hoy se ha inscrito con una vocación de mayoría, que espera sumar voluntades, recomponer el pacto social y las confianzas de todos los chilenos”, dijo el senador Francisco Chahuán, presidente de RN, al momento de oficializar el pacto el pasado domingo.

Durante la última jornada de plazo para inscribirse en el Servicio Electoral, llegaron los representantes del pacto parlamentario Apruebo Dignidad.

Los partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes) y los agrupados en Chile Digno, Verde y Soberano (Partido Comunista, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social) se unieron para disputar las parlamentarias de este año. En paralelo, apoyarán la candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric (CS).

En tanto, al igual que el oficialismo, Unidad Constituyente inscribió las candidaturas parlamentarias bajo un nuevo nombre: Nuevo Pacto Social.

Ahora sin el Partido Progresista (PRO), el pacto agrupará al Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC), Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL) y Ciudadanos.

Lee también: ME-O anunció su cuarta candidatura presidencial: «La esperanza de un pueblo está amenazada»

“Unidad Constituyente se generó para todo lo que tenía que ver con el proceso constituyente. Hoy día estamos en otra etapa, por lo tanto, nos parecía que nuestro nombre tenía que dar sentido respecto a lo que queremos ofrecerle al país”, señaló la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

La semana pasada, el pacto Independientes Unidos liderado por Cristián Contreras, más conocido como el Dr. File, inscribió su candidatura para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.

Esta nueva alianza está formada por el Centro Unido, Fuerza Nacional y Partido Nacional Ciudadano.

El conglomerado Dignidad Ahora, por su parte, conformado por el Partido Humanista y el Partido Igualdad, también oficializó su postulación a las parlamentarias, dentro de los nombres más potentes se encuentran la diputada Pamela Jiles (PH) que irá a la reelección.

A los anteriores se suma el pacto Frente Social Cristiano, integrado por el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano.

Finalmente, algunos partidos políticos como Ecologista Verde, Partido por la Gente (liderado por Franco Parisi), Unión Patriótica (encabezada por Eduardo Artés) y Partido Progresista (PRO) decidieron inscribirse sin la unión de otras colectividades. En el caso de Nuevo Tiempo, el primer partido político evangélico de Chile, sólo oficializó para obtener cupos en la Cámara de Diputados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto