Agencia UNO

(Agencia UNO) – El Servicio Electoral (Servel) entregó el último boletín sobre las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, acaldes y concejales.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, afirmó que “estamos orgullosos de haber cumplido satisfactoriamente nuestra misión. Hemos sacado adelante nuestra tarea organizando la que probablemente sea la elección más complicada de nuestra historia electoral. Cuatro elecciones diferentes en el mismo día”.

Lee también: Lista completa: Conoce a los 155 constituyentes elegidos para redactar una nueva Constitución

Además, destacó que “fueron 16.731 candidatos, 755 cédulas de votación diferentes, instalación de la totalidad de las 46.087 mesas receptoras de sufragio, 2.7731 locales de votación a lo largo del país, 163.429 vocales de mesa que ejercieron su labor hasta altas horas de la madrugada para completar los escrutinios”.

Más de 261.000 actas de escrutinios digitadas en los locales de votación durante la noche del domingo y la madrugada del lunes que hicieron posible los resultados preliminares, oportunos y confiables”, agregó.

En la misma línea, resaltó la “aplicación de la paridad de género en la elección de Convencionales Constituyentes, elección de escaños reservados para pueblos indígenas, dos días de votación, suspensión de votación y custodia de urnas y materiales y elección en pandemia con protocolo sanitario”.

Lee también: Moreira: “Chile siempre ha sido de centroizquierda, cuando hemos ganado es porque el presidente que estaba lo hizo mal”

Tagle explicó que la participación llegó a 6.458.760 personas, que representan un 43.35% del padrón. Esto supera “ampliamente” a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en cerca de 1 millón de votos al Plebiscito de 2020 y en medio millón a la segunda vuelta presidencial del 2017.

Por su parte, el director nacional del Servel, Raúl García, afirmó que con la distribución de forma pareja de la cantidad de votantes los días sábado y domingo confirmó que establecer dos jornadas de votación “desde el punto de vista sanitario fue una buena decisión, se evitaron aglomeraciones y logramos una votación más segura”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario