De Naranjo a Bassa: Los políticos que han manifestado su apoyo a Boric para la segunda vuelta - Chilevisión
Publicidad
22/11/2021 19:25

De Naranjo a Bassa: Los políticos que han manifestado su apoyo a Boric para la segunda vuelta

El respaldo que recibió el abanderado de Apruebo Dignidad de cara a las elecciones del 19 de diciembre apunta directamente a la unidad dentro de la oposición para evitar "la extrema derecha" en La Moneda.

Publicado por catamarchant

Luego de los resultados obtenidos en las recientes elecciones presidenciales del pasado domingo 21 de noviembre, quedaron definidas las dos cartas que continuarán con su campaña para llegar a La Moneda: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

A pocas horas de los comicios, diferentes políticos han dado a conocer sus posturas de cara a la segunda vuelta que se disputará el 19 de diciembre. Entre ellos, algunos definieron sus lineamentos cuadrándose con el abanderado y actual diputado, Gabriel Boric.

Algunos utilizaron sus redes sociales para este propósito, mientras que otros manifestaron sus apreciaciones en puntos de prensa. A continuación, revisamos a algunos de los políticos que decidieron apoyar al candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Paula Narváez, la ex abanderada presidencial, quien perdió ante Yasna Provoste en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, acudió a Twitter para informar su posición respecto de los recientes resultados. Al respecto, indicó que "nuestro país no puede retroceder en el camino de cambios, dignidad y respeto para todos sin exclusiones".

Lee también: Mapa político del Congreso tras las elecciones: ¿Qué sectores tienen la mayoría?

"La unidad es hoy más importante que nunca. Gabriel Boric es quien representa un proyecto que puede incluir visiones y pensamientos diversos que reflejan el Chile que somos", añadió la ex ministra secretaria general de gobierno del segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, también utilizó sus redes sociales para expresar que "estos resultados nos invitan a avanzar juntos en el camino del Apruebo y la nueva Constitución. Debemos convocar a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones".

"Desde ya me pongo a tu disposición, Gabriel Boric", sentenció el abogado constitucionalista.

Otra de las figuras que más relevancia ha tenido en el último tiempo dentro de la esfera política, es el diputado socialista Jaime Naranjo. Parlamentario recordado, entre otras cosas, por la intervención de 14 horas que realizó ante la Cámara de Diputadas y Diputados por la acusación constitucional que pesaba contra el presidente Sebastián Piñera en relación a la compraventa del proyecto minero Dominga.

En cuanto a las elecciones, el parlamentario se sumó al apoyo manifiesto de su Partido Socialista a Gabriel Boric, asegurando que trabajará por él "me lo pidan o no me lo pidan".

"Mi ánimo y espíritu es trabajar para que la derecha no llegue al gobierno en diciembre, lo único que tenemos que hacer las fuerzas de oposición es trabajar en UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD (sic)", exhortó en Twitter.

Lee también: Boric dice que Jadue no se integrará a su eventual gobierno: “Va a colaborar desde la municipalidad”

Sumado a él, está también la senadora Isabel Allende (PS), quien declaró que "sin vacilaciones es el momento de la unidad más amplia por el bien de la democracia y Chile, y derrotar la extrema derecha pinochetista que es Kast".

"Hay que cerrar filas con Boric y no permitir más fraccionamientos y avanzar en las reformas sociales", instó la legisladora.

Dentro de este grupo también se encuentra César Leiva, conocido como "Contralorito" por su rol comunicacional al interior del ente regulador, así como por su candidatura en los recientes comicios como diputado por el distrito 8 de la Región Metropolitana -instancia en la que no resultó electo pese a sumar un 7,38% de los votos como independiente-.

"Sin titubeos, y teniendo claro que jamás voy a abandonar los principios anticorrupción que me mueven. Hoy, me pongo a disposición de Gabriel Boric en lo que sea necesario para ganarle al peligro del ultraderechismo en el país", afirmó.

Lee también: Ossandón: “No voy a votar nunca por Boric, pero hoy no estoy dispuesto a votar por Kast”

Dentro del grupo que se replegó a Boric, se encuentra el senador Lagos Weber (PPD), quien en conversación con CNN Chile aseguró que "lo que corresponde, teniendo claro lo que enfrentamos hoy día, que es una extrema derecha y el proyecto de Gabriel Boric, no me pierdo en la opción por quién voy a votar".

Pero al mismo tiempo enfatizó que por parte del abanderado de Apruebo Dignidad "se requiere de todas maneras escuchar un discurso más convocante y propuestas más claras".

Un apoyo al que se añade el Partido Socialista, según palabras de su presidente Álvaro Elizalde. Según dijo el domingo con las cifras preliminares de las elecciones, "el resultado que se proyecta es que está encabezando el cómputo el candidato de la extrema derecha", haciendo referencia a José Antonio Kast. Por lo mismo, "creemos que su eventual gobierno sería incluso peor que el de Piñera y crearía un cuadro de inestabilidad".

Frente a este panorama político, hizo un llamado formal "a todas las chilenas y chilenos a votar en la segunda vuelta por Gabriel Boric (…). Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa la extrema derecha", dijo Elizalde.

Si bien la candidata Yasna Provoste no entregó su apoyo oficial a Boric en segunda vuelta, la posición que tomará la Democracia Cristiana (DC) al respecto será analizada en una Junta Nacional Extraordinaria.

Aunque más allá de los resultados de dicha reunión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo un llamado a su bloque político a respaldar a Boric, asegurando que "hay una alternativa que no es viable en ninguna circunstancia para la DC. No se votará a favor de la ultraderecha".

"La DC no puede tener otra alternativa que estar a favor de los cambios y eso significa la candidatura de Boric. Lo cual no significa poner ninguna condición", señaló el legislador.