Ley Seca: ¿Cómo funcionarán las botillerías durante las primarias presidenciales? - Chilevisión
15/07/2021 23:43

Ley Seca: ¿Cómo funcionarán las botillerías durante las primarias presidenciales?

Como en cada proceso electoral, este domingo 18 de julio no se podrá vender bebidas alcohólicas durante la jornada de los comicios. ¿Cuál será el horario de prohibición y cuánto durará? Entérate acá.

Publicado por pazarancibia

Este 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales, instancia en la que dos pactos pondrán en sus papeletas a los diferentes precandidatos que buscarán llegar a La Moneda.

Los comicios del próximo domingo permitirán entonces que la ciudadanía sea la que elija los nombres de quienes disputarán las elecciones presidenciales de noviembre.

Son dos los pactos -de oposición y oficialismo- que participarán de estas primarias legales:

  • Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.
  • Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.
Lee también: Primarias presidenciales 2021: ¿Cuál es mi local de votación?

En el caso de Chile Vamos, los precandidatos son Sebastián Sichel (IND), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli). Mientras que en Apruebo Dignidad, los precandidatos corresponden a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

Recordemos que el 18 de julio sólo deberá marcar una opción en la papeleta, ya sea en la lista A o B. De marcar más de una opción, el voto será anulado.

¿A qué hora comienza la Ley Seca?

Como en cada proceso electoral del país, regirá otra medida especial para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones. Se trata de la llamada “Ley Seca”, cuyo propósito es prohibir la venta de bebidas alcohólicas.

Lee también: Fusión de mesas, carnet vencido y color de papeletas: Servel entregó detalles previo a las primarias presidenciales

Respecto a la normativa, el Servel informó que la norma comenzará a regir a partir de las 5 horas del domingo 18 y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

De esta manera, la medida se extenderá hasta las 20 horas de ese día, ya que las mesas receptoras de sufragio deben cerrar a las 18 horas.

Por lo tanto, durante ese periodo de tiempo los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados y no vender alcohol.  

Publicidad