Se abren las primeras mesas en el extranjero: Nueva Zelandia es el primer país en iniciar la elección presidencial - Chilevisión
18/12/2021 17:38

Se abren las primeras mesas en el extranjero: Nueva Zelandia es el primer país en iniciar la elección presidencial

Pasadas las 16:00 horas en Chile, el país oceánico dio el vamos a la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. En Wellington, ciudad en que hay 833 chilenos habilitados para votar, se constituyó la primera mesa receptora de sufragios.

Publicado por cgalleguillos

Nueva Zelandia dio inicio a la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, luego que se constituyeran las primeras mesas para comenzar a recibir a los electores.

A las 16:00 horas (horario de Chile) fue la apertura de las primeras mesas receptoras de sufragios en las ciudades de Wellington y Auckland.

“Las mesas están instaladas y funcionando con normalidad. Tenemos 833 electores habilitados aquí. Auckland también está funcionando ya, hay 886 electores allí. Son en total más de 1770 personas con derecho a sufragio en este importante proceso democrático”, dijo el delegado electoral de Wellington, Juan Enrique Loyer, durante un punto de prensa con Cancillería y el Servel.

Asimismo, explicó que, a diferencia de los comicios anteriores, hay una modificación para quienes se dirijan a los respectivos locales de votación. “Conseguimos que no se pida el certificado de vacunación que se exige en el país para todos los comercios, pueden votar con el test de antígenos o PCR negativos“, apuntó el delegado.

Lee también: Segunda vuelta presidencial: Revisa todo lo que no puedes hacer el día de los comicios y cuáles son las multas

Ante el inicio del proceso electoral, Andrés Tagle, presidente del Servel, indicó en el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Como pueden ver las elecciones no parten el domingo a las 08:00 en Chile, parten a las 4 de la tarde de este día sábado y también terminan a las 12 de la noche de Chile cuando cierran las últimas mesas de la costa oeste de Norteamérica (...) y ahí tenemos que esperar los resultados de la última mesa para completar nuestros resultados preliminares”.

Por su parte, Paola Matta, presidenta de la mesa 3 en Auckland, Nueva Zelandia, señaló a CHV Noticias que en estos primeros minutos se ha desarrollado "todo muy tranquilo, con gente respetuosa, todos siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes y ya aquí felices y dispuestos esperando que todos se acerquen a votar a tiempo".

Cabe destacar que en la primera vuelta que se desarrolló el pasado domingo 21 de noviembre, Boric se impuso en dicho país con un 59% de los votos, seguido por el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi.

Video: @laquenosequedaquieta
Publicidad