Atención, vocales, votantes y apoderados de mesa: Servel publicó protocolo sanitario para la segunda vuelta - Chilevisión
Publicidad
04/12/2021 19:48

Atención, vocales, votantes y apoderados de mesa: Servel publicó protocolo sanitario para la segunda vuelta

A pocas semanas de la decisiva elección programada para el 19 de diciembre, el Servicio Electoral entregó las medidas que todas las personas deberán cumplir en los distintos locales a lo largo del país.

Publicado por Alicia Ruz

Quedan pocas semanas para la segunda vuelta presidencial, celebrada el próximo 19 de diciembre. En la instancia, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se medirá con la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Por lo mismo, y tomando en consideración que la pandemia del COVID-19 aún continúa, el Servicio Electoral (Servel) publicó la normativa de protocolo sanitario para los comicios.

En primera instancia, el Servel llamó a los ciudadanos a acudir a los locales de votación con sus propios implementos de protección: Alcohol gel, mascarilla (sin propaganda política) y manteniendo la distancia física.

Lee también: Llegó desde África: Paciente de San Felipe es el primer caso de la variante ómicron en el país

Del mismo modo, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

En tanto, los vocales de mesa tendrán un kit sanitario con:

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario).
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
  • Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%,
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).
  • Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).
Lee también: ¿Qué es la variante ómicron? Todo lo que debes saber sobre la nueva alerta sanitaria del COVID-19

Quienes se desempeñen como apoderados de mesa deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel, manteniendo en todo momento la distancia física de al menos un metro lineal, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones.

Mira aquí el protocolo completo: