Cada vez queda menos para que se lleven a cabo las masivas elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, cuando se elija a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes.

Dentro de los candidatos para redactar una nueva Constitución están quienes buscan escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Con el fin de informar específicamente sobre el proceso de elección de constituyentes de pueblos indígenas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), crearon el sitio web “Pueblos indígenas y Constitución”.

Lee también: Pueblos indígenas: Todo lo que tienes que saber sobre los escaños reservados en la elección de constituyentes

La plataforma ofrece información sobre el sistema de elección, el funcionamiento de la paridad y los programas de las candidaturas a convencionales a escaños reservados. También hay material de referencia y la comparación de reconocimiento de derechos de pueblos indígenas en otras Constituciones de América Latina y el Caribe.

Tras el proceso electoral, la página web se actualizará con contenidos constitucionales y se publicará un informe que sistematiza estándares internacionales y experiencia comparada sobre incorporación de derechos de pueblos indígenas en las constituciones.

Tags:

Deja tu comentario