Interponen querella contra ministra Hutt por retardo o denegación de servicio del transporte público

Paralelamente, el diputado Raúl Soto (PPD) exigió la renuncia de la secretaria de Estado por las acusaciones de baja afluencia de micros en RM y otras regiones del país, argumentando que ""es responsabilidad del gobierno lo que ha ocurrido hoy".

{"multiple":false,"video":{"key":"bMZbE2","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}

Son múltiples las denuncias de la ciudadanía, tanto en la Región Metropolitana como en otras ciudades de país, que apuntan a la falta de transporte público para esta importante jornada eleccionaria. Una situación que ha provocado evidentes aglomeraciones en los paraderos, así como retrasos para ejercer el derecho a sufragio en la segunda vuelta presidencial.

A raíz de esta situación, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, aseguró en un punto de prensa que el transporte en la RM está funcionando “con la capacidad de transporte del día laboral”, enfatizando que “hay demoras por desvíos, cortes de calles y congestión, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso se mitigue rápidamente”.

Mientras que desde el comando del candidato Gabriel Boric, se hizo un llamado a que vecinos y vecinas puedan ayudar a las personas que lo requieran para trasladarse a los locales de votación correspondientes, mediante la campaña #CompartoMiAuto.

Lee también: Boric por problemas en transporte público: “Pido que se busque solucionarlo de manera inmediata”

Debido a este dificultoso panorama para la ciudadanía, el abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella contra la ministra Hutt por el delito de denegación o retardo del servicio, contemplado en el artículo 256 del Código Penal. Una acción que involucra además a todos los funcionarios que resulten responsables de esta situación.

Según el argumento informado, la querella es presentada por la falta de provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en estos comicios.

Sumado a lo anterior, el diputado Raúl Soto (PPD) solicitó la renuncia de la secretaria de Estado, apuntando a que “es responsabilidad del gobierno lo que ha ocurrido hoy, no asegurar el transporte público necesario, suficiente y oportuno, para que todos los ciudadanos y ciudadanas en este país puedan participar en este proceso eleccionario en igualdad de condiciones. Es responsabilidad del gobierno y el Ministerio de Transporte“.

Lee también: “Llevo más de una hora esperando micro”: Usuarios del transporte público acusan largas esperas

Es inaceptable la discriminación que ha ocurrido el día de hoy, por acción u omisión por parte del gobierno y ciertos grupos empresariales del transporte para inhibir la participación, sobre todo los sectores populares en esta elección presidencial”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, estableció que “el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que ningún chileno o chilena se va a quedar sin la posibilidad de llegar a cumplir su deber cívico en su local de votación respectivo”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto