¿Quién votó por Franco Parisi? El perfil de los electores del ex candidato presidencial - Chilevisión
Publicidad
22/11/2021 18:57

¿Quién votó por Franco Parisi? El perfil de los electores del ex candidato presidencial

A pesar de no hacer campaña en territorio nacional, la carta a La Moneda del Partido de la Gente logró la tercera mayoría en las elecciones. Aunque no pasó a segunda vuelta, los resultados marcaron un precedente en la política nacional. Ante esto, Activa Research realizó un análisis de las personas que dieron su preferencia a Parisi.

Publicado por Alicia Ruz

Sin estar en territorio nacional, Franco Parisi, candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), obtuvo la tercera mayoría nacional en la primera vuelta con 899.403 votos, equivalente al 12,80%.

Aunque no logró pasar a segunda vuelta, el postulante a La Moneda marcó un precedente desplazando del tercer puesto a reconocidos en la escena política nacional, como la carta de la ex Concertación, Yasna Provoste, y el representante del oficialismo, Sebastián Sichel. 

Del mismo modo, el recientemente formado PDG logró seis escaños en la Cámara Baja: Gaspar Rivas, Víctor Pino, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Yovana Ahumada y Karen Medina.

Lee también:Franco Parisi agradeció a sus votantes: "Creyeron en una forma distinta a la izquierda y derecha"
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

El perfil del votante

Ante esto, la pregunta que predominó fue: ¿Quién votó por Franco Parisi? A partir de los datos de Pulso Ciudadano, Activa Research realizó un perfil del votante del ex candidato a La Moneda.

La mayor parte del electorado de Parisi son hombres (63,7%)  del grupo socioeconómico D (66,4%) con un ingreso promedio de $562 mil. Le siguen hombres del grupo C3, quienes ganan cerca de $899 mil.

Respecto al rango etario, la mayoría tiene entre 18 y 30 años (33,7%) de edad.

Lee también:Vocera de Kast al partido de Parisi: "Queremos que se sumen, nos unen grandes objetivos"

En tanto, un 80,6% de sus votantes no tiene una posición política definida: Un 44,1% no se siente identificado con ninguna coalición nacional, un 33,5% se identifica con el Partido de la Gente y un 14,6% con el Frente Amplio (FA).

Por lo mismo, según el análisis, un 28,4% del electorado de Parisi podría votar por Boric en la segunda vuelta y un 26,7% por Kast.

Mira aquí el análisis completo: