Tras rechazo de Lorenzini y Ancalao: Estos son los candidatos presidenciales que aparecerán en la papeleta de noviembre

En total serán siete las personas que iniciarán su carrera presidencial luego de ratificarse y aceptarse su inscripción ante el Servicio Electoral (Servel). Una realidad diferente a la del abanderado de la Lista de Pueblo y el fundador de Felices y Forrados (FyF).

Tras rechazo de Lorenzini y Ancalao: Estos son los candidatos presidenciales que aparecerán en la papeleta de noviembre FOTO: AGENCIA UNO

Una jornada incierta se vivió el pasado lunes hasta las 23:59 horas, plazo límite para la inscripción de las candidaturas presidenciales ante el Servicio Electoral (Servel). En total fueron nueve los abanderados que concretaron el proceso y quedaron a la espera de la revisión que el consejo directivo de la entidad llevó a cabo este jueves.

Fue así que el Servel, mediante un comunicado firmado por su presidente Andrés Tagle, informó que dos personas fueron rechazadas del listado y no serán parte de los comicios de noviembre. Se trata de Gino Lorenzini, quien no cumplió con el requisito de haber estado afiliado al menos nueve meses antes del vencimiento de plazo para presentar candidaturas (23 de agosto), y el activista mapuche Diego Ancalao.

En el caso de Ancalao, carta presidencial de la Lista del Pueblo, el organismo detalló que su rechazo fue por no cumplir los patrocinios válidos. Explicaron que dentro de las firmas presentadas, habían algunas ratificadas ante un notario que falleció en febrero de este año. Una situación que será denunciada por Tagle ante el Ministerio Público por ser eventualmente constitutiva de delito según la ley electoral y el Código Penal.

Lee también: Boric a ME-O: “Para aspirar a gobernar Chile uno tiene que ir más allá de las declaraciones de prensa”

Pero, ¿cuáles son los candidatos que finalmente serán parte de las elecciones presidenciales?

Hay que esclarecer que Sebastián Sichel, del pacto Chile Podemos + o ex Chile Vamos, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, fueron los dos nombres que ganaron en las primarias presidenciales del pasado 18 de julio. Por tanto, y sin la necesidad de una nueva inscripción, ambos competirán directamente en los próximos comicios.

Sumada a ellos está Yasna Provoste (DC), quien triunfó en la consulta ciudadana realizada por Unidad Constituyente, derrotando a Paula Narváez  (PS) y Carlos Maldonado (PR). Asimismo, recientemente la legisladora renunció a su rol como presidenta del Senado para enfocarse en su carrera para jefa de Estado.

Por otro lado, José Antonio Kast (Partido Republicano), es otro de los candidatos que fue confirmado por el Servel, así como Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) en un cuarto intento. Durante esta semana, ME-O fue absuelto por el delito de fraude de subvenciones por el Caso OAS.

Otras de las candidaturas corresponde a Eduardo Artés, la carta del Partido Unión Patriótica, quien pudo realizar su inscripción ante el organismo tras recolectar las firmas necesarias para ello.

Lee también: Partido Igualdad baja candidatura al Senado de Ana Vergara, quien propuso una monarquía en Chile

En último lugar, está el economista Franco Parisi, carta presidencial del Partido de la Gente, quien resultó ganador de las primarias digitales internas realizadas por el conglomerado y, por tanto, inscribió su postulación ante el Servel, siendo ratificada por éste.

Hay que recordar que Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados (FyF), sobrepasó la cantidad de patrocinios necesarios para inscribir su candidatura independiente, consiguiendo 41 mil firmas en 11 días. Mientras que el último en concretar el proceso fue precisamente Ancalao, abanderado de la Lista del Pueblo, quien había sido oficializado como el candidato del movimiento luego que le restaran su apoyo a Cristián Cuevas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto