Agencia Uno

Este domingo se llevan a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias a lo largo del país. Comicios que nuevamente se realizan en medio de la pandemia del COVID-19.

Pese al aumento de casos que se ha dado en las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud enfatizaron estos días que es “muy seguro” asistir a los locales de votación, por lo que llamaron a la ciudadanía a participar del proceso.

De igual modo, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones con el fin de evitar nuevos brotes de coronavirus.

Por ejemplo, enfatizaron en evitar ir en horarios peak a los centros de votación, además de ir con claridad de por quién se emitirá el sufragio, con el fin de ganar tiempo en el momento de estar en la urna.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Cómo funcionará el comercio este domingo 21 de noviembre?

En el trayecto

Tal como ha ocurrido en el resto de los comicios, se ha recalcado que es importante que la ciudadanía porte en todo momento su alcohol gel y lo utilice al llegar al a establecimiento indicado.

Al mismo tiempo, también se recomienda portar su propio lápiz pasta azul, con el fin de evitar tocar el que se tiene en cada mesa.

En el lugar de votación

Si toca esperar porque hay fila, se debe mantener la distancia social en todo momento. También, no es recomendable utilizar elementos que haya en los locales como juegos, bancas u otro tipo de elementos.

En caso de encontrarse con una persona conocida, tratar de evitar saludarse de besos o de abrazo, además de evitar ingerir alimentos y líquidos.

Lee también: Elecciones 2021: ¿A qué hora comienza a regir y hasta cuándo se extenderá la Ley Seca?

Regreso al hogar

Junto con quitarse cuidadosamente la mascarilla y votarla en caso de ser desechable, las autoridades recomiendan quitarse los zapatos antes de ingresar al domicilio.

Posteriormente, todas las personas que salieron deben lavarse las manos por al menos 20 segundos. En caso de haber estado en aglomeraciones, lo mejor es quitarse la ropa, ponerla a lavar con detergente y ducharse.

En tanto, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad tendrán preferencia de votar en todo momento.

Tags:

Deja tu comentario